CNTE se reúne con AMLO en Palacio Nacional

Integrantes de la coordinadora destacaron que hubo avances en varias de sus peticiones, de seguridad social, temas educativos, entre otros

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Nación 14/01/2020 18:39 Ciudad de México Actualizada 19:03

Texto: Alberto Morales y Alexis Ortíz
 

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron este mediodía a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previo a esta reunión, Víctor Manuel Zavala, secretario general de la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán, explicó que en el evento se abordaría “la relación laboral bilateral que hemos estado sosteniendo en las últimas reuniones, pero cada una de las mesas tiene demandas históricas que se tienen que solucionar, entonces el tema principal es la relación laboral bilateral que tiene la CNTE con el gobierno federal, y a partir de ahí cada una de las mesas y las demandas que se tengan que solucionar”. 

Por su lado, Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la Sección VII de la CNTE en Chiapas, dijo que con Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social ,se trató el tema de “ser escuchados, ocupamos la democracia sindical en el país, la democracia sindical para nosotros significa el piso parejo para todos”, en el sentido del relevo en la dirigencia de la Coordinadora Nacional.

       —También te interesará:

Al finalizar esta reunión en privado con el Presidente, integrantes de la CNTE destacaron que hubo avances en varias de sus peticiones relacionadas con la mejora de la seguridad social, presos políticos, temas educativos, profesores cesados, los problemas de los maestros en Chiapas, entre otros.

Sin embargo, Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, dijo que los temas pendientes serán atendidos dentro de dos meses con el secretario de Educación Pública.

“Estas meses que hemos tenido permanentemente con él (López Obrador) se van a recesar poquito y nos vamos a encontrar el 17 de marzo (...) los temas pendientes que pudieran quedar después de esta plática de hoy con el Presidente son responsabilidad del Secretario de Educación”, dijo Eloy López.

Destacó que en la reunión de hoy López Obrador comentó al secretario de Educación Pública y al de Hacienda, Arturo Herrera, que en cuestión de presupuesto éste debe ser ejecutado lo más pronto posible para resolver las problemáticas en cada una de las entidades del país y que están relacionadas con las minutas presentadas por la CNTE.

El sindicato de maestros se reunió con el Presidente después de tener siete encuentros con Esteban Moctezuma y Luisa María Alcalde. En esos encuentros la CNTE ya había delineado las minutas y exigencias que hoy pusieron en la mesa al titular del Ejecutivo Federal.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo