México tiene 77 incendios forestales en 20 estados; afectan áreas naturales protegidas

Se informó que los incendios han afectado casi 6 mil hectáreas; al menos ocho se encuentran en áreas naturales protegidas

México tiene 77 incendios forestales en 20 estados; afectan áreas naturales protegidas
Foto: Especial
Nación 14/04/2020 20:51 Karla Rodríguez Actualizada 20:51

Además de la emergencia sanitaria por el coronavirus, en el país se lucha por contener 77 incendios forestales en 20 estados, los cuales han sido afectados en casi seis mil hectáreas. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informaron que, hasta este martes 14 de abril, se registran 77 incendios forestales activos en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Michoacán, San Luis Potosí, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

La superficie total afectada es de 5,984.85 hectáreas. Además, las autoridades ambientales del país reportaron que 14 han sido liquidados, es decir, están completamente apagados. Para atender todos estos siniestros, se encuentran laborando un total de 2 mil 561 trabajadores contribuyen en las labores combatientes. 

Informan que la vegetación afectada, en su mayoría, son pastos y matorrales, por lo que hacen un llamado a la población a evitar el uso de fuego en zonas forestales, ya que se pronostica una temporada de estiaje fuerte. 

Lee: Suben a 9 las víctimas de incendio forestal de la Mixteca; pobladores piden víveres y apoyo para deudos

Otros de los daños importantes a causa de incendios forestales se han dado en al menos ocho Áreas Naturales Protegidas, que están en el Parque Nacional - Los Mármoles, municipio de Nicolás Flores, Hidalgo; en el Parque Nacional - Lagunas de Zempoala y en el Área de Protección de Flora y Fauna - Corredor Biológico Chichinautzin, municipio de Huitzilac,  Morelos; en la Reserva de la Biósfera - Sierra Gorda, municipio de Pinal de Amoles, en Querétaro; y en el Parque Nacional - Cañón del Río Blanco, municipio de Maltrata, en Veracruz.

Así como, dos en el Parque Nacional - Cañón del Sumidero, municipio de Tuxtla Gutiérrez; en la Reserva de la Biósfera - La Encrucijada, municipio de Huixtla; y en la Reserva de la Biósfera - La Sepultura, municipio de Jiquipilas, en el estado de Chiapas, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.

Las dependencias indicaron que en el municipio de Tuxpan, Michoacán, opera un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional con matrícula PF-204; en el municipio General Felipe Ángeles, en Puebla, opera un helicóptero de Gobierno del Estado con matrícula XA-VGT,  y en el municipio de San Andrés Tenejapan, Veracruz, opera un helicóptero del Gobierno del Estado con matrícula XC-BDR, los cuales realizan descargas de agua. 

Asimismo, invitaron a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo