Renuncia Tonatiuh Guillén como comisionado del INM

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, Guillén López agradece la oportunidad de servir al país

Foto: Especial
Nación 14/06/2019 14:42 Ariadna García Ciudad de México Actualizada 14:43

En plena crisis migratoria, el titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, renunció a su cargo.

A través de un mensaje de Twitter, Migración difundió un comunicado en el cual se informó que Guillén López presentó hoy su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el comunicado no se detallan razones. La mañana de este viernes, el presidente López Obrador reconoció que hay 68 cruces fronterizos en el sur del país que no tienen vigilancia pero garantizó que muy pronto la habrá.

Según dijo, esa situación se debió a la corrupción imperante en el Instituto Nacional de Migración y en las aduanas y recordó que más de 500 elementos del Instituto fueron separados de sus cargos.

“Estamos limpiando pero esta labor lleva tiempo”, agregó. Por eso apostó por la Guardia Nacional para atajar esta “emergencia”.

 El Instituto Nacional de Migración informó también que fueron retornados a su país de origen 76 personas de nacionalidad cubana que permanecían en México de manera irregular.

En su cuenta @INAMI_mx de Twitter, el organismo dio a conocer que los cubanos partieron vía aérea de Acayucan, Veracruz, y de Tapachula, Chiapas, rumbo a La Habana.

 Destacó que el retorno se llevó a cabo en coordinación con el consulado de Cuba, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes.

Temas Relacionados
INM Guardia Nacional Migrantes

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo