El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo de acciones para salir del coronavirus y enfrentar la nueva normalidad.
“Luego de largos, dolorosos e inciertos días, me atrevo a sugerir, de manera respetuosa, algunas actitudes (...) para salir con seguridad a la calle, realizar nuestras actividades de siempre”, señaló.
Celebró que, sin autoritarismo del gobierno federal, la mayoría de la gente, “de manera muy disciplinada”, ha obedecido a la autoridad.
Como primer punto, el Presidente pidió a la población estar informada de las disposiciones sanitarias: “Sigamos acatando las recomendaciones para cuidarnos y minimizar el riesgo del contagio”. En segundo lugar, aconsejó actuar con optimismo, mientras que en el tercero llamó a dar la espalda al egoísmo y al individualismo: “Seamos solidarios. Si tenemos más de lo [necesario], procuremos compartirlo”.
En el quinto punto, expresó que ante el peligro de contagio, la mejor medicina es la prevención, además de cuidar la salud tratando de bajar de peso y vivir en calma. En el sexto y séptimo, instó a defender el derecho a gozar del ambiente.
En el octavo, aconsejó hacer ejercicio: “Párate, camina, corre, estírate, medita. Haz todo lo que consideres [bueno para] tu cuerpo”.
En el noveno, llamó a elminar las actitudes discriminatorias. Por último, sugirió buscar la espiritualidad, “algo que te fortalezca en lo interno y te mantenga activo”.