La razón principal por la cual la cuesta de enero podría extenderse hasta el primer trimestre del año, es la falta de planeación financiera y que el 52% del segmento poblacional encuestado, jóvenes entre 20 y 35 años de edad, admitió haber gastado de más tomando como referencia lo que tenía contemplado, comento Kathy Quintero, vocera de Resuelve tu Deuda.
“Eventos como la cuesta de enero ponen a prueba la capacidad para adaptar y priorizar los gastos, ya que de eso depende superar el momento de crisis financiera o vulnerar nuestra capacidad económica y acumular deudas por un periodo prolongado, tal es el caso del 9% de los encuestados, quienes recuperarán su estabilidad a partir de marzo”, señaló la especialista en finanzas personales.
“Al analizar los resultados, vemos que esta generación se mostró muy segura de sus compras decembrinas a pesar de la suma que pudo haber acumulado. Sin embargo, esto no significa que sean insensibles ante la situación económica por la que están pasando, ya que cuando se trata de la cuesta de enero, no temen modificar su estilo de vida para superar dicha etapa”, apuntó.
Kathy Quintero dijo que al preguntarles sobre las medidas que adoptarán para sobrevivir económicamente a este periodo, el 72% no dudó en decir que reducirían sus gastos, mientras que el 19% preferiría utilizar sus ahorros y otros solicitarían un préstamo. Sin embargo, quienes no aplican oportunamente alguna medida, corren el riesgo de caer en un sobreendeudamiento.
Mencionó que la deuda promedio de un millennial en la reparadora de crédito es de 100 mil pesos y, si se confronta con los 10 mil pesos de ingreso que presentaron los encuestados, entonces se tendría que destinar su salario íntegro por un tiempo no menor a 10 meses para poder liquidar. Eso sin tomar en cuenta los intereses acumulados durante dicho lapso.
tcm