Reportan que 6.8 millones de mujeres se han casado antes de los 18 años en México

Durante el Foro de Matrimonio Infantil: Dimensiones, Causas y Efectos, organizado por diversos organismos entre los que destacan Unicef y ONU mujeres, se destacó que el matrimonio infantil es una realidad en México que destruye proyectos de vida

Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 15/11/2017 16:50 Dennis A. García Ciudad de México Actualizada 16:50

La práctica del matrimonio infantil es una realidad en México que destruye proyectos de vida; se tienen registros de 6.8 millones de mujeres que se casaron antes de cumplir los 18 años de edad.

Durante el Foro de Matrimonio Infantil: Dimensiones, Causas y Efectos, organizado por distintas organizaciones, se mencionó que en el año 2015 se contabilizaron 300 mil niñas, niños y adolescentes entre 12 y 17 años que estaban casados o unidos informalmente.

Al respecto, Ligia Alvarenga, subdirectora ejecutiva de Oxfam México, enfatizó que la raíz del matrimonio a temprana edad es la desigualdad de género que se vive en México.

"Vemos con preocupación las desigualdades; la dimensión del problema es preocupante y es un fenómeno que tiene como raíz la desigualdad de género", mencionó.

Explicó que en promedio se casan 60 veces más mujeres, que hombres, menores de 15 años; y 6 veces más de 15 a 17 años.

Comentó que el 50% de esa población menor de edad vivía en pobreza, 73% abandonó la escuela, 49% sufren de violencia física y 68% sufre de violencia sexual.

Por otra parte Eva Villarreal, secretaria técnica del mecanismo de la convención de Belém Do Pará de la OEA, enfatizó que matrimonio infantil destruye el proyecto de vida.

El foro es organizado por Save The Children, Oxfam México, Redim, World Vision, el Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos, Unicef y Onu mujeres.

De acuerdo con las cifras presentadas, las cifras van a la baja, sin embargo indicaron que el matrimonio infantil debe erradicarse.

En el año 2010, 48 mil mujeres de entre 15 y 17 años contrajeron matrimonio; en 2011 fueron 45 mil; 2012, 42 mil; 2013, 38 mil; 2014, 29 mil y ora 2015 fueron 20 mil.

ahc

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo