En 24 horas, aumentan 12 nuevos casos de Covid-19

Hasta el momento, hay 176 casos sospechosos, 482 personas han dado negativo al virus y otras dos están infectadas

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Nación 16/03/2020 05:06 Teresa Moreno Ciudad de México Actualizada 05:06

En las últimas 24 horas se incrementó de 41 a 53 la cantidad de personas contagiadas de Covid-19. De éstos, dos se encuentran hospitalizados en condición grave; a uno de ellos se analiza intubarlo, dio a conocer la Secretaría de Salud (Ssa).

Hasta el momento, hay 176 casos sospechosos, 482 personas han dado negativo al virus y otras dos están infectadas, pero no han presentado síntomas.

“Todos [los pacientes] están estables. Hay dos más graves. Hasta ahorita ninguno intubado, pero uno de ellos podría ser intubado en las próximas horas. Están en varios hospitales”, dijo Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

La única entidad donde no ha habido casos confirmados ni sospechosos es Campeche, mientras que el estado que tiene más casos confirmados es la Ciudad de México, con 17.

A 83% de los enfermos se les ha atendido de manera ambulatoria, los demás han sido hospitalizados. Esto quiere decir que la mayor parte de los pacientes infectados se recupera en casa y no requieren más cuidados que permanecer aislados, tomar muchos líquidos y esperar que el cuadro pase.

En la conferencia de prensa diaria para dar a conocer el progreso de la contingencia, la Secretaría de Salud dijo que analiza cancelar las actividades de la representación del viacrucis en Iztapalapa, en la Ciudad de México, para evitar la diseminación del virus.

Kuri Harfush, en estado crítico

Anoche, fuentes del gobierno federal y personas cercanas a la familia del empresario José Kuri Harfush informaron que el paciente se encuentra en estado crítico tras haber sido diagnosticado con Covid-19.

A través de un comunicado, la Ssa se refirió al caso de un paciente de 71 años: “La Secretaría de Salud ha confirmado que hasta las 23:00 horas de este 15 de marzo, el paciente no ha fallecido, pero se encuentra en estado crítico”, dijo.

El empresario figura como accionista y consejero de 16 compañías, varias de ellas de Carlos Slim, como Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso, Telmex, Ideal y Carso Global Telecom. Es dueño de la empresa de envolturas fotográficas Productos Dorel y Janel.

La semana pasada, Kuri Harfush viajó a Vail, Colorado, en Estados Unidos, junto con otros empresarios, entre ellos el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, quien apenas el viernes pasado se supo también que dio positivo al coronavirus.

Kuri Harfush obtuvo su licenciatura y un Master Business Administration (MBA) de la Universidad Anáhuac.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo