Camino adverso: Mujeres, sólo en 28% de las alcaldías

Aunque la paridad se elevó a rango constitucional desde 2014, aún no se refleja en cargos como alcaldías; sólo habrá 453 alcaldesas

Foto: Especial
Nación 16/07/2018 16:11 Esther Sánchez Actualizada 16:11

En abril pasado comenzó la embestida contra Claudia Rivera Vívanco. A través de las redes sociales, la extrema derecha descalificó su intención de convertirse  en  alcaldesa de Puebla, principalmente por su apoyo abierto a la diversidad sexual. “Es un peligro para las buenas costumbres de las familias poblanas” fue el mensaje que circuló en videos.

La candidata de Morena atajó los golpes, como la buena taekwondoin que es, ganó la elección y, en el periodo 2018-2021 gobernará a más de 1.4 millones de ciudadanos que habitan la capital de Puebla.

alcaldesa_63455451.jpg

Pero no todas las mujere candidatas lograron la proeza. En la jornada electoral del pasado 1 de julio, las mujeres sólo obtuvieron el 28% de las alcaldías en disputa, es decir, ganaron 453 de mil 612 que estaban en juego en 25 estados. De esos ayuntamientos conquistados, sólo tres son capitales; Puebla (Puebla), Hermosillo (Sonora) y Chihuahua (Chihuahua).

Aunque la  reforma política de 2014 elevó la paridad de género a rango constitucional y permitió que un mayor número de mujeres obtuviera candidaturas, esto no ha significado igualdad ni en la representación ni en las condiciones para ejercer el cargo. No, al menos en cargos estatales y municipales.

Como muestra, en ninguno de los 25 estados que recién tuvieron elecciones la proporción de alcaldesas será superior o igual a la de alcaldes varones.

Anabel López Sánchez, directora del Colectivo por la Ciudadanía de las mujeres y ex titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña considera que “aún falta mucho para acortar la brecha de desigualdad” y que, aquellas mujeres que sí logran llegar a algún cargo casi siempre deben enfrentarse a la discriminación por cuestiones de género. Se trata, dice, de una constante.

Pocas capitales

Claudia Rivera, economista y maestra en Desarrollo Regional Sustentable y ahora virtual presidenta municipal  de Puebla por la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) lo sabe bien. La activista y fundadora de Morena en el estado fue víctima de violencia política de género desde antes del arranque de las campañas y  hasta el día de las elecciones, cuando presuntos elementos de la policía estatal detuvieron en un domicilio particular a 11 de sus representantes generales de casilla.

A pesar de los ataques la entonces candidata  decidió utilizar como eslogan "Juntos por una sociedad incluyente", frase con la que finalmente arrasó en las elecciones y, obtuvo el 46% de los votos.

En Hermosillo, capital de Sonora, el triunfo fue para otra morenista, Célida López Cárdenas, a quien identifican como una mujer echada pa´adelante, “de las que no se dejan”. Célida renunció a su militancia panista, cuando el partido blanquiazul frenó su aspiración rumbo al Senado. Cuando llegó a Morena, Andrés Manuel López Obrador le dio la bienvenida en un video y posteriormente  se convirtió en candidata a la alcaldía por la coalición  Juntos Haremos Historia; a pesar de ello   fue  Encuentro Social, aliado de su nuevo partido, de donde salieron los ataques.

oax_21_63666878.jpg

La otra candidata que logró conquistar una capital es la panista María Eugenia Campos, quien buscó la reelección en la ciudad de Chihuahua.

maru_63455447.jpg

En Manzanillo, capital financiera de Colima, también triunfó una mujer: Griselda Martínez Martínez, ex presidenta del PRD. La luchadora social, con larga trayectoria en la administración pública, tiene entre  sus logros impedir, junto con otros ciudadanos,  la privatización de la playa La Boquita de Miramar, en ese puerto.

manzanillo_63665818.jpg

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo