Los tres momentos en los que Oaxaca brilló en grito de AMLO

En lo que el presidente llamó una "Guelaguetza nacional", la presencia oaxaqueña sobresalió en este magno evento de conmemoración

Foto: Tomada del Facebook Cecam
Nación 16/09/2019 20:56 Alejandro Rangel Ciudad de México Actualizada 20:56

Ante más de 130 mil asistentes al primer Grito de Independencia de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México, artistas oaxaqueños participaron en la conmemoración del 209 aniversario del inicio del Movimiento de Independencia.

Para esa noche, el Presidente prometió una fiesta espectacular y para ello se efectuó el Festival de Culturas de México, el cual contó con representación de las 32 entidades del país. Explicó que esto fue una especie de "Guelaguetza nacional" en la que cada estado contó presentó su esencia  artística y cultural en la capital del país, "para hacer de ese aniversario de la Independencia una fiesta nacional, popular y cultural."

Aunque todas las entidades tuvieron una digna presentación, sin duda Oaxaca fue el alma del festejo, no sólo con la participación de las delegaciones de la Cuenca del Papalopan, los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, si no con otros tres momentos emblemáticos.

   Música mixe para la nación

La Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), cuya música tradicional es sello de identidad histórica,  fue la encargada de presentarse al pie del balcón presidencial en Palacio Nacional, para animar a la multitud con sones y jarabes de Santa María Tlahuitoltepec, de la región Sierra Norte.

La banda filarmónica además ofreció dos conciertos previos a esta celebración, uno en la Macroplaza de la alcaldía Iztapalapa, y otro en el Anfiteatro Simón Bolivar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, como homenaje al maestro Francisco Toledo.

   Susana Harp y el alma oaxaqueña

Intérprete, promotora y estudiosa de la cultura mexicana, defensora de los derechos de la culturas indígena, también senadora de la República,  Harp interpretó “La llorona” en zapoteco.

Este son característico del Istmo de Tehuantepec reforzó el mensaje del Presidente, en el cual reconoció a las mujeres, a los héroes anónimos, al heróico pueblo de México, y a los pueblos indígenas.

   Eugenia León le canta a Toledo

Luego de que la cantante mexiquense Eugenia León animó a los presentes con su música, al interpretar la canción "La Paloma", cambió la letra y cantó un mensaje dedicado al artista oaxaqueño que falleció el pasado 05 de septiembre:
   “A la sombra de Villa y Zapata florece la nación;
   Paloma vuelve contenta al nido, nunca debiste de haberte ido.
   Paloma canta junto a la Orquesta, que todo México está de fiesta.
   Cantando ahuyenta de aquí los males y a tantos buitres neoliberales.
   Ay palomita no tengas miedo, vuelve a Oaxaca junto a Toledo.
   En nuestras manos está el futuro, haremos puentes, no haremos muros.
   Paloma vuela por todo el mapa, se hará justicia en Ayotzinapa.
   Somos el águila y la serpiente, el cambio lo hace toda la gente.
   Es nuestro sueño y con nuestras manos lo construiremos los mexicanos”.

Con esta letra fue como la cantante conmovió a los presentes y recordó al genio oaxaqueño.
 

Comentarios