“Consulta del transístmico, un método inédito”

Debió realizarse de forma individual, considera defensor especializado

Nación 16/12/2019 07:47 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 15:07

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI)  busca que los reclamos de las comunidades  originarias de Oaxaca que serán impactadas por el Corredor Interoceánico  queden asentadas en el Proyecto Integral del Istmo de Tehuantepec, señala Hugo Aguilar, coordinador de Derechos Indígenas de dicha dependencia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario asegura que derivado de las asambleas que se realizaron en la región para consultar el proyecto, cuya columna vertebral es el Tren Transístmico,  se ha escuchado el  reclamo de los pueblos, en el sentido  de que no puede  haber desarrollo parcial con el tren, si a  100 metros hay comunidades que no cuentan con  agua potable o  electricidad.

Ante ello, indica que se ha generado una línea de atención para  los reclamos de desarrollo local y de infraestructura social, lo que se traduce en un  proceso para incorporar estas peticiones  y que queden plasmadas  en  el Proyecto de Desarrollo del Istmo, con un enfoque de bienestar comunitario.

Respecto a los señalamientos que académicos, activistas y organizaciones sociales han hecho sobre la validez de la consulta, asegura que el proceso que se desarrolló en el Istmo de Tehuantepec se trata de un esfuerzo “inédito”, al cual calificó como una “consulta supracomunitaria”.  

La diferencia, explica, radica en que este proyecto insignia del gobierno federal no sólo afecta a una comunidad, si no a toda la región, por lo que el proceso de consulta es distinto a  si solamente se impactara a una comunidad.

“Si sólo fuera una comunidad, estamos obligados a seguir la costumbre, la tradición e  instituciones de esa comunidad, pero cuando se trata de  proyectos que impactan a  un  conjunto de comunidades,   estamos frente a una consulta supracomunitaria”, señala.

Al respecto, dice  que se trata de un  método “distinto e inédito”  de diálogo y de consulta, en el que se buscó ajustarse “al modo de ser de las comunidades” y el resultado fueron las  Asambleas Regionales Consultivas; no obstante, acepta que al ser una forma para ejercer un  derecho político, como es el de la consulta,  éste aún puede irse  perfeccionando   o puliendo.

 
“Funciona teóricamente”

Magdiel Hernández, defensor especializado  en pueblos y comunidades indígenas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), coincide en que los procesos de consulta se van perfeccionando sobre la práctica, principalmente porque no existe legislación alguna que los norme, por lo que cada una define su propio protocolo.

No obstante, señala que  dichos procesos siempren  deben respetar la autodeterminación de las comunidades.

Respecto a una modalidad supracomunitaria de consulta, el defensor asegura que podría funcionar teóricamente, pero se antoja muy compleja en la práctica si se busca escuchar lo que tienen qué decir los pueblos.    Insiste en que toda consulta debe ser  previa, informada, de buena fe y  concensada.

 “Cuando los pueblos tengan esta oportunidad de ejercer su conocimiento,   beneficie a sus intereses y  el crecimiento  vaya paraelo a los planes de  desarrollo de un proyecto, en ese momento estaremos  viendo que se están concretando los verdaderos intereses  de las comunidades”, destaca.

 A pregunta expresa, el defensor señala que, desde su punto de vista, la modalidad supracomunitaria de la consulta podría considerarse como un método “emergente” ante la coyuntura y la necesidad del gobierno federal de arrancar con el proyecto transístmico, pero considera que este proceso se debió realizar de forma individualizada en cada uno de los pueblos que serán impactados en el Istmo de Tehuantepec.

Es por ello, afirma, que todavía  falta mucho para poder  decir que en el proyecto del  Corredor Interoceánico “se tomó  en cuenta y  se consultó a  los pueblos indígenas”

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo