CNTE busca que la 4T financie sus libros alternativos

Los maestros han solicitado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el reconocimiento de su esquema de educación alternativa
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
17/01/2020
07:12
Teresa Moreno
Ciudad de México
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La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) busca que el gobierno federal financie la emisión de los materiales educativos y libros de texto que, hasta el momento, distribuye de manera informal en entidades como Oaxaca y Michoacán.

En las mesas de trabajo que han sostenido la CNTE y el gobierno federal desde el inicio de año en Palacio Nacional, los maestros han solicitado a la Secretaría de Educación Pública(SEP) el reconocimiento de su esquema de educación alternativa y con ello su financiamiento.

El vocero de la Sección 22 de la coordinadora en Oaxaca, Wilbert Santiago Valdivieso, detalló en entrevista: “Los compañeros y los padres han financiado los proyectos educativos. Lo que se busca ahora es tener el proyecto para su difusión, lo que implica generar los libros, imprimirlos, difundirlos y divulgar una serie de trabajos que se han realizado como CNTE, porque hay muchos proyectos que no se han dado a conocer a nivel nacional.

“El punto fundamental del financiamiento sería para la proyección de los talleres, la formación pedagógica y la labor profesional, la situación de los materiales educativos que se tienen en cada uno de los contingentes. Esto constituye el reconocimiento del proyecto de educación alternativa de la CNTE”.

El profesor Juan Melchor, de la Sección 18 de Michoacán, explicó que obtener el reconocimiento de la SEP para el programa alternativo de educación de la CNTE quiere decir que la dependencia federal revise y permita que la coordinadora lo aplique en las escuelas que controla y que se reconozca que existe un modelo educativo distinto al oficial, dijo.

“Lo que quedó en las leyes es que se van a apoyar los proyectos regionales. Se entiende que éstos tienen que ver con el plan nacional, pero también con los proyectos alternativos. Tenemos casi 20 años elaborando material que no es el alterno, sino el que realmente se ocupa [en las escuelas]. La presentación que vamos a hacer los próximos meses es que se vea que hay un proyecto nacional diferente que se adecúa a las necesidades del país y de todos los mexicanos”, dijo.

“No es que estemos buscando dinero, sino que el sistema educativo se fortalezca, y se fortalece en parte por el presupuesto”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoce que 8% de su membresía total, de un millón 589 mil trabajadores, se identifica con la Coordinadora; esto representa alrededor de 127 mil profesores en cuando menos 10 estados; los principales son Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Cifras de la CNTE señalan que en el país hay más de 200 mil maestros afiliados a esta organización.

Aunque no existen cifras que den cuenta con precisión de la influencia que tiene la coordinadora a nivel nacional, especialistas indican que ésta se puede extender a 1.5 millones de estudiantes.

Los libros de texto alternativos que distribuye la CNTE en escuelas bajo su influencia contienen temas como el desembarco del G ranma y la Revolución Cubana; la “conquista y saqueo” del continente americano, Karl Marx y el comunismo; los “grandes monopolios ” de la televisión y una crítica social contra la mercadotecnia.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) busca que el gobierno federal financie la emisión de los materiales educativos y libros de texto que, hasta el momento, distribuye de manera informal en entidades como Oaxaca y Michoacán.

En las mesas de trabajo que han sostenido la CNTE y el gobierno federal desde el inicio de año en Palacio Nacional, los maestros han solicitado a la Secretaría de Educación Pública(SEP) el reconocimiento de su esquema de educación alternativa y con ello su financiamiento.

El vocero de la Sección 22 de la coordinadora en Oaxaca, Wilbert Santiago Valdivieso, detalló en entrevista: “Los compañeros y los padres han financiado los proyectos educativos. Lo que se busca ahora es tener el proyecto para su difusión, lo que implica generar los libros, imprimirlos, difundirlos y divulgar una serie de trabajos que se han realizado como CNTE, porque hay muchos proyectos que no se han dado a conocer a nivel nacional.

“El punto fundamental del financiamiento sería para la proyección de los talleres, la formación pedagógica y la labor profesional, la situación de los materiales educativos que se tienen en cada uno de los contingentes. Esto constituye el reconocimiento del proyecto de educación alternativa de la CNTE”.

El profesor Juan Melchor, de la Sección 18 de Michoacán, explicó que obtener el reconocimiento de la SEP para el programa alternativo de educación de la CNTE quiere decir que la dependencia federal revise y permita que la coordinadora lo aplique en las escuelas que controla y que se reconozca que existe un modelo educativo distinto al oficial, dijo.

“Lo que quedó en las leyes es que se van a apoyar los proyectos regionales. Se entiende que éstos tienen que ver con el plan nacional, pero también con los proyectos alternativos. Tenemos casi 20 años elaborando material que no es el alterno, sino el que realmente se ocupa [en las escuelas]. La presentación que vamos a hacer los próximos meses es que se vea que hay un proyecto nacional diferente que se adecúa a las necesidades del país y de todos los mexicanos”, dijo.

“No es que estemos buscando dinero, sino que el sistema educativo se fortalezca, y se fortalece en parte por el presupuesto”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoce que 8% de su membresía total, de un millón 589 mil trabajadores, se identifica con la Coordinadora; esto representa alrededor de 127 mil profesores en cuando menos 10 estados; los principales son Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Cifras de la CNTE señalan que en el país hay más de 200 mil maestros afiliados a esta organización.

Aunque no existen cifras que den cuenta con precisión de la influencia que tiene la coordinadora a nivel nacional, especialistas indican que ésta se puede extender a 1.5 millones de estudiantes.

Los libros de texto alternativos que distribuye la CNTE en escuelas bajo su influencia contienen temas como el desembarco del G ranma y la Revolución Cubana; la “conquista y saqueo” del continente americano, Karl Marx y el comunismo; los “grandes monopolios ” de la televisión y una crítica social contra la mercadotecnia.

En Oaxaca, 98% de los maestros pertenecen a la CNTE, alrededor de 52 mil 374; en Michoacán, 40% tienen su membresía en la coordinadora, aproximadamente 19 mil 502 de un total de 48 mil 756, y en Chiapas son más de 50% de los 56 mil 896 docentes que tiene registrados la SEP, alrededor de 28 mil 448 docentes.

Desde hace más de 20 años, la CNTE entrega sus propios libros de texto en Oaxaca y Michoacán, donde los maestros desarrollan proyectos de educación alternativa.

Por ejemplo, en Michoacán, estos libros para primaria contienen temas como el desembarco del Granma y la Revolución Cubana, la “conquista y saqueo” del continente americano, Karl Marx y el comunismo; los “grandes monopolios” de la televisión y una crítica social contra la mercadotecnia.

Son 48 títulos, 28 de primaria y 20 de secundaria, elaborados por maestros de la Sección 18 de la CNTE según su Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán. Proponen las materias Desarrollo Lingüístico Integral, Matemáticas, Ciencias, Sociedad y Cultura.

Con estos textos, la CNTE sustituye en cuando menos 6 mil escuelas los que elabora y distribuye la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), que la coordinadora no considera “prioridad”.

En Michoacán, los materiales educativos son financiados por el gobierno del estado y con recursos que se piden a los padres de familia; el costo por paquete educativo puede ir de los 300 a 500 pesos. Cuando el dinero que se acuerda con el gobierno del estado no alcanza para la impresión formal de los libros de texto, éstos se distribuyen mediante fotocopias.

Ahora, una de las exigencias en sus mesas de negociación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular del ramo, Esteban Moctezuma Barragán, es que todos los trabajos que han realizado maestros de la Coordinadora se presenten en un espacio convenido con la SEP, “y de esa forma se dé a conocer de manera nacional el proyecto de educación alternativa de la CNTE”, dijo.

“El punto es que hagan el reconocimiento, exista la difusión de los materiales y que sea en un proceso a la par. No queremos que aparezca solamente una parte [en los libros de texto gratuitos] del trabajo que realizan los compañeros como un contenido regional, queremos que se impulse la educación alternativa y el trabajo de los maestros de la CNTE para fortalecer al sistema educativo mexicano, que a la par esté funcionando”, señaló Wilbert Santiago.

La Comisión de Educación de la CNTE ya entregó a la SEP un archivo que contiene las investigaciones de la Coordinadora y los trabajos pedagógicos que han desarrollado en educación alternativa.

Ahora, una de las exigencias en sus mesas de negociación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular del ramo, Esteban Moctezuma Barragán, es que todos los trabajos que han realizado maestros de la Coordinadora se presenten en un espacio convenido con la SEP, “y de esa forma se dé a conocer de manera nacional el proyecto de educación alternativa de la CNTE”, dijo.

“El punto es que hagan el reconocimiento, exista la difusión de los materiales y que sea en un proceso a la par. No queremos que aparezca solamente una parte [en los libros de texto gratuitos] del trabajo que realizan los compañeros como un contenido regional, queremos que se impulse la educación alternativa y el trabajo de los maestros de la CNTE para fortalecer al sistema educativo mexicano, que a la par esté funcionando”, señaló Wilbert Santiago.

La Comisión de Educación de la CNTE ya entregó a la SEP un archivo que contiene las investigaciones de la Coordinadora y los trabajos pedagógicos que han desarrollado en educación alternativa.

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