Asume Sedena responsabilidad por desplome de helicóptero

“No podría, ni tengo el poder de devolverles la vida pero mi compromiso es estar pendiente de todos y cada uno de ustedes", les dijo Salvador Cienfuegos a familiares de las víctimas

Foto: Especial
Nación 17/02/2018 13:05 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, arribó este sábado a la localidad de Santiago Jamiltepec, en la Costa oaxaqueña, para reunirse con los familiares de las personas que fallecieron la noche del viernes, y asumir la responsabilidad por el desplome del helicóptero en el que viajaban el gobernador Alejandro Murat y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

En el encuentro, Cienfuegos dio el pésame a las familias afectadas a nombre de "todos los soldados". "Es importante que sepan que la Sedena asume totalmente su responsabilidad por lo que aquí sucedió... no podría, ni tengo el poder de devolverles la vida pero mi compromiso es estar pendiente de todos y cada uno de ustedes", les dijo.

Tras refrendar el compromiso de atender las necesidades de las familias que perdieron integrantes en el accidente --de la aeronave UH-60M, de la Fuerza Aérea Mexicana, matrícula 1071-- ocurrido alrededor de las 22:15 horas, el titular de la Sedena informó que visitará la comunidad cada mes, para apoyar en la recuperación de la localidad.

Agregó que existe la disposición de brindar atención médica y psicológica, así como una indemnización por lo que sucedió, además de apoyo para reconstruir las casas que quedaron destruidas por el impacto con la aeronave.

Cada familia, notificó, será atendida de manera individual. Acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña y el general Aragón Zapata, indicó a las familias que será éste último el encargado de brindar atención a las problemáticas que surjan tras los hechos del viernes en la noche.

Por su parte, Margarita Morales Flores, una de las mujeres que perdió a un familiar, agradeció la atención de las autoridades, dijo que se han confirmado 13 muertos y 21 heridos, en familias de muy bajos recursos.

"Nuestra familia se está trasladando y estamos gastando dinero. Queremos que nos apoyen... nuestra familia no sabe cuánto va a gastar", expuso y añadió que girarán un oficio al gobernador, para pedirle que les apoyen con los gastos.

Cienfuegos respondió: "yo vengo a ofrecer todo el apoyo de la Secretaría de la cual soy responsable y culpable de este accidente... el apoyo que podamos ofrecer".

Otro de los representantes de las familias, pidió becas vitalicias para los niños que perdieron sus viviendas y sus casas tras la caída de la aeronave oficial. Al respecto, Cienfuegos señaló que se revisarán las medidas y se coordinarán apoyos para los hijos y las esposas de los fallecidos.

En tanto, los afectados señalaron que los niños lesionados ya fueron trasladados a centros médicos cercanos para ser atendidos.

Por su parte, Pérez Magaña resaltó que personal operativo de Sedesol recorrerá las 200 comunidades de la zona para verificar los daños y poner en marcha programas emergentes en apoyo a la población, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo