Busca Senado sacar a Oaxaca del atraso

Con proyectos agrícolas y culturales, priorizando el cuidado del medio ambiente, se debe contribuir a reservar todos los derechos que tienen los oaxaqueños, señaló Salomón Jara

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Nación 17/10/2019 16:13 Juan Arvizu Ciudad de México Actualizada 16:13

El vicepresidente del Senado, Salomón Jara Cruz (Morena), afirmó que, con proyectos de infraestructura, de fomento a la producción agrícola y forestal y actividades culturales, busca, desde la Cámara Alta, sacar a Oaxaca del atraso.

Jara Cruz, quien en su primer año en el Senado fue vocero de la bancada de Morena, subrayó que es de la mayor relevancia la agenda legislativa en su representación como senador.

“La agenda legislativa que más nos interesa es la relativa a la cuestión social, a la política social, que tiene qué ver con el presupuesto, con sacar a Oaxaca del atraso”.  

El senador destacó el interés por el medio ambiente, dado que Oaxaca tiene el primer lugar en biodiverdsidad, por lo que “tenemos que cuidar la diversidad de la flora y la fauna”.

Priorizarán cuidado del medio ambiente, aseguran

Oaxaca es un estado cultural, recordó el legislador, quien se propone contribuir para “reservar todos los derechos que tienen los oaxaqueños, como los artesanos que producen distintas expresiones de la sensibilidad del pueblo oaxaqueño”.

En materia de producción agrícola, Jara Cruz señaló que su estado “tiene un lugar preponderante en cuanto a las semillas nativas de maíz: de los 56 [tipos que existen], Oaxaca tiene 26, por lo que somos el primer lugar en el país y en el mundo, con 60% de las semillas nativas”.

Por ello, hizo hincapié, “en Morena nos gustó que hayamos aprobado la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo aquí en el Senado”.

      —También te interesará:

Subrayó que “no queremos transgénicos ni más empresas que vengan a modificar la genética de nuestras semillas nativas, que también representan una riqueza cultural”.

Agregó que “la defensa de las semillas nativas es un tema alimenticio, pero también cultural e histórico, por lo que nos interesa de manera especial”.

En cuestión forestal, agregó, “he presentado una iniciativa que tiene que ver con los estímulos fiscales para las empresas sociales forestales comunitarias”.

Luego, explicó que Oaxaca también es primer lugar en el manejo forestal por su organización comunitaria de productores.

Dijo que Oaxaca es el tercer estado del país en productos forestales maderables “y, en cuestión comunitaria forestal, somos el numero uno, ya que 70 comunidades oaxaqueñas hay empresas sociales comunitarias”.

“Me propongo que haya estímulos fiscales para las empresas sociales comunitarias, lo cual es muy importante para Oaxaca”, afirmó.

Esta agenda legislativa, dijo, responde a las necesidades del pueblo de Oaxaca, “y para eso estamos  en el Senado, para ayudar con estas leyes”.

El vicepresidente de la Cámara Alta dijo que “es importantísimo acabar con los privilegios, la corrupción; no queremos ciudadanos de primera y de segunda”.

De ahí que esté a favor de quitar fueros a todos los que tienen inmunidad, sean legisladores, gobernadores o el Presidente  mismo, aseguró.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo