La reforma educativa de Peña Nieto "se mantiene intacta": Sección 22

Afirman que lo único que se le ha quitado es lo punitivo a la evaluación

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Nación 17/10/2019 20:10 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:13

El auxiliar o encargado regional de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la región Mixteca de Oaxaca, Adrián Morales, aseguró que la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto no se ha abrogado en su totalidad como han asegurado diputados y senadores del partido Morena.

       —También te interesará:

Tanto en los espacios de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como a través del movimiento de la Sección 22 del SNTE, dijo, se ha informado que las modificaciones a la legislación en materia educativa aprobadas en el Congreso de la Unión únicamente le quitaron el carácter punitivo a la evaluación de los profesores.

Por tanto, según las declaraciones del dirigente magisterial, se mantiene intacta la reforma de Peña Nieto.

“Lo único que se le ha quitado es lo punitivo a la evaluación. En ese sentido, el movimiento democrático de la Sección 22 de la región Mixteca seguirá luchando, seguirá reorganizándose hasta ver abrogada totalmente la reforma educativa”, declaró.

El pasado 26 de septiembre de 2019, el Senado de la República aprobó por mayoría de votos la creación de las leyes secundarias en la Ley General de Educación; Reglamentaria, en materia de Mejora Continua de la Educación; y la General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros. Posteriormente, el 30 de septiembre fueron publicadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con lo que entraron en vigor desde entonces.

Los diputados y senadores de Morena aseguraron que con la aprobación de las reformas a la Constitución y sus leyes secundarias, se cumplió con la promesa de derogar la reforma educativa de Peña Nieto. De acuerdo con el dirigente de la Sección 22 del SNTE, esto es falso.

Adrián Morales informó que se han realizado una serie de mesas de trabajo y negociación con el gobierno de la Cuarta Transformación, a partir de las cuales se han logrado algunos avances que serán dados a conocer a la base trabajadora la próxima semana.

Para ello, detalló, del 21 al 24 de octubre de 2019 se realizará una ronda de asambleas delegacionales en las que “se estará haciendo un balance, y se bajará la información a todos los compañeros de base”.

“A partir de ello, este movimiento se reorganiza, se reagrupa, este movimiento realiza la agitación y da la información a los compañeros de base. Y junto con los padres de familia nos estaremos preparando para todo el proceso que sigue en este asunto de la mal llamada reforma educativa”.

Comentarios