Covid-19 puede durar 3 meses en México: Ssa

El Presidente instruyó a su equipo a redoblar esfuerzos para que en la pandemia del coronavirus no se descuiden o detengan los programas sociales

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Nación 18/03/2020 06:40 Redacción Ciudad de México Actualizada 06:40

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el plan que diseñó su administración para enfrentar el coronavirus ha dado resultados e informó que su gobierno se prepara para enfrentar la segunda etapa de esta pandemia, de la cual, confió, se saldrá adelante.

En su conferencia de prensa, el Mandatario señaló: “El plan que se ha venido aplicando en México nos ha dado resultados, va de acuerdo con lo que se estimó desde el principio, en sus etapas, las tres etapas. Estamos todavía en la primera etapa y nos estamos preparando para la segunda etapa.

“Pero no podemos adelantar vísperas, debemos actuar con serenidad y no dejarnos manipular. Que la gente nos ayude en eso, tenemos el apoyo de los ciudadanos, que eso es lo más importante, y vamos a enfrentar esta circunstancia especial, esta epidemia”, dijo.

Agregó: “¿Dónde está nuestra fortaleza? En nuestro pueblo y en su cultura. ¿Qué no han resistido los mexicanos en su historia? Todo: invasiones, inundaciones, terremotos, epidemias, gobiernos corruptos, y estamos de pie. Lo mismo ahora, vamos a salir adelante, hay que tener fe en nuestro pueblo”.

Por la noche, en reunión de gabinete, el Presidente instruyó a su equipo a redoblar esfuerzos para que en la pandemia del coronavirus no se descuiden o detengan los programas sociales ni las obras de infraestructura de su gobierno.

A la reunión asistió casi todo el gabinete legal y ampliado, excepto el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien aseguró que tuvo “otra cosa que hacer” y el vocero (Hugo López-Gatell) designado al tema.

La secretaria de Economía Graciela Márquez dijo que en la reunión se habló sobre el posible impacto económico del Covid-19 y el Presidente ordenó la creación de equipos de trabajo para analizar las opciones.

Salud se suma a gabinete de seguridad

Por la mañana, López Obrador reveló que por esta pandemia el gabinete de salud se ha incorporado a las reuniones diarias de seguridad nacional.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que hay un trabajo de colaboración entre la Secretaría de Salud con el Sistema de Seguridad Nacional y en su momento con el Centro Nacional de Inteligencia.

El funcionario de Salud no descartó la posibilidad de convocar que el Consejo de Salubridad General, máxima autoridad colegiada que preside el presidente de la República, para tomar disposiciones extraordinarias o para analizar la situación.

“En los próximos días pudiéramos convocar al Consejo de Salubridad para reflexionar sobre el tema y tomar nota de lo que está pasando”.

Pandemia durará 12 semanas

En Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez informó que para contener la pandemia por Covid-19 el gobierno federal destinará 3 mil 500 millones de pesos para comprar desde equipo médico hasta material de laboratorio, y señaló que la pandemia puede durar en el país por lo menos 12 semanas.

“Hemos dicho que la epidemia puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China: llegó a un punto máximo más o menos a la mitad de esas semanas y luego empezó a descender, no necesariamente por las medidas de contención extremas que se tomaron.

“Ya vendrán los estudios serológicos, que son los estudios en donde a una muestra representativa de la población se le toma sangre y se analizan los anticuerpos para ver si desarrollaron defensas, desarrollaron inmunidad y se verá la enorme proporción, el enorme porcentaje de personas que fueron infectadas a pesar de no haber tenido enfermedad”. Pidió que en este tema no se mezcle la política con lo técnico.

Giras siguen, pero con menos gente

López Obrador informó que este fin de semana viajará a Guelatao, Oaxaca, a celebrar el natalicio de Benito Juárez y para no dar pie a cuestionamientos pidió que sólo acudan habitantes de Guelatao; indicó que hoy encabezará el aniversario de la Expropiación Petrolera, también con poca participación, en la Torre de Pemex.

Ante la contingencia sanitaria, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, consideró que no es momento de que México cierre sus fronteras como lo hicieron ya varios países para frenar el virus.

Temas Relacionados
coronavirus amlo sector salud

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo