Levantan contingencia ambiental

Se están llevando a cabo reuniones entre las dependencias federales, de la Ciudad de México, Estado de México y otras entidades, donde se analizan diversas medidas para mitigar la contaminación, por lo que se trabaja en un protocolo

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Nación 18/05/2019 11:19 Redacción Ciudad de México Actualizada 11:22

Tras una semana de sufrir muy alta polución y cuatro días de Contingencia Ambiental Extraordinaria en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió suspenderla porque la calidad del aire mejoró en las últimas horas.

Pese a que especialistas advirtieron que seguiría el viento débil y el efecto anticiclón, por lo que la contaminación no disminuiría este fin de semana, ayer las condiciones climatológicas se modificaron y de acuerdo con la CAMe, la concentración de partículas PM2.5 bajó y se dispersaron.

Ante esta situación, el programa Hoy No Circula aplicará de manera normal. Sin embargo, en 16 municipios del Valle de Toluca se mantendrá la contingencia ambiental porque la mala calidad del aire persiste.

Durante su presentación como nuevo titular de la CAMe, Víctor Hugo Páramo señaló que el sistema de alta presión presente en el centro del país perdió intensidad en las últimas horas. “La dinámica de este sistema ya ha evolucionado y ahora está más al sur. Se prevé que para el sábado y el domingo ya esté más hacia el norte y en lugar de tener vientos que vengan de la costa de Guerrero, ahora van a provenir más del norte, lo cual hace que ya no acarreen el humo de la costa de Guerrero.

“Muy probablemente van a ser más favorables y habremos terminado este episodio fuerte de contaminación”, explicó el funcionario.  

Desde el sábado 11 de mayo, los capitalinos empezaron a resentir los efectos de la concentración de partículas PM2.5 —provocados por los incendios y el sistema de alta presión que no permitía su dispersión— que provocó bruma en el ambiente.

Fue hasta el martes 14 de mayo que la CAMe, junto con autoridades capitalinas, decidieron establecer la Contingencia Ambiental Extraordinaria porque no existe un protocolo para activar alertas por PM2.5, como sí ocurre con el ozono.

Aminorar polución. Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente capitalina, refirió que a pesar de que las partículas PM2.5 aumentaron principalmente por los incendios, se tomaron medidas para mejorar la calidad del aire, entre ellas, la disminución del uso del vehículo, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a continuar con ese tipo de medidas para evitar una contingencia similar.

Destacó que durante estos cuatro días de la doble contingencia ambiental dejaron de circular alrededor de 800 mil vehículos, lo que representa 23% de los más de 4 millones de vehículos que transitan en el Valle de México.

Víctor Hugo Páramo indicó que se están llevando a cabo reuniones entre las dependencias federales, de la Ciudad de México, Estado de México y otras entidades, donde se analizan diversas medidas para mitigar la contaminación, por lo que se trabaja en un protocolo.

La secretaria de Medio Ambiente local adelantó que en estas reuniones se analiza la homologación de la verificación vehicular y el programa Hoy No Circula.

Renovar el parque vehicular y mejorar combustibles. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que frente a la reciente contingencia ambiental donde se presentó una alta concentración de contaminantes como partículas PM2.5 y precursores de ozono, es necesario promover algunas acciones como la reducción de la edad promedio de la flota vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Explicó que los vehículos de mayor edad contribuyen de manera sustantiva en las emisiones vehiculares y en las implicaciones a la salud de los habitantes.

A nivel nacional, la edad promedio de la flota vehicular es de 17 años.

También propuso acelerar la introducción de tecnologías de combustión interna que generen menos contaminantes, por lo que es indispensable asegurar la disponibilidad de gasolina y diesel de ultra bajo contenido de azufre, condición que se ha retrasado por más de una década.

“La industria automotriz terminal manifiesta su compromiso con el cuidado del medio ambiente y a cumplir a cabalidad con las disposiciones legales y normativas con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad del aire de la zona de la megalópolis y de nuestro país”, afirmó la AMIA mediante un comunicado.

 

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