Enviado por evlin.aragon en Lun, 06/18/2018 - 13:54
Pie para la foto de esta nota o para el vídeo relacionado.: 
Foto: Yazmín Rodríguez / EL UNIVERSAL
18/06/2018 13:54
Yazmín Rodríguez

Aproximadamente 600 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida vivirán la fiebre del Mundial de Rusia 2018, al realizarse la quinta edición del Mundialito de futbol en este lugar.

En un ambiente de fiesta, 32 equipos integrados participan en esa justa deportiva que durará el mismo periodo de la contienda que se lleva a cabo por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en Rusia.

A través del futbol, los internos pueden “liberarse” y realizar deporte en la cancha principal del reclusorio, donde se realiza la justa desde  2002, cada vez que hay un mundial de futbol.

Ahí, enfundados en su casaca futbolera, uno de los internos, Gilberto, declaró que “el futbol te ayuda a que el tiempo pase más rápido tras las rejas, pero sobre todo te libera, te hace sentirte libre”, y por ello reveló que fue uno de los primeros en inscribirse para participar.

Gilberto se encuentra preso desde hace nueve años, sentenciado por un homicidio culposo, y dijo que mediante esta justa deportiva vivirá con mayor rapidez los días de su encierro. “Será una vez más, mi válvula de escape”, comentó a EL UNIVERSAL.

 “El encierro es lo más complicado de todo, por eso el futbol me ayuda para no estar pensando en eso todo el tiempo, es más que una distracción”, asegura mientras domina el balón.

Gilberto, de 35 años, dice que “el deporte es una de las herramientas en la que los internos disponen sus energías  para que los años en prisión pasen más rápido. Dice que con el deporte y otras actividades recreativas, logra que su  condena “sea más llevadera, pues aún me faltan varios meses más”.  Le quedan seis meses de condena, y dejará el área “J” del Cereso.

Gilberto ofreció una exhibición de sus habilidades futbolísticas en el evento inaugural del mundialito. En este torneo representó al astro brasileño,  Ronaldnio.

Los reos representaran a las 32 naciones que se enfrentarán en la justa deportiva de Rusia, con motivo al mundial de futbol 2018.

Varios de los internos comentaron que son tres las selecciones a vencer: la de México, Inglaterra y Japón, ya que consideraron que en esos equipos están los mejores jugadores del penal.

En el centro del campo se instaló una estructura de madera, donde los internos dan muestras no solamente de sus habilidades físicas, sino también de las culturales. La escenografía asemeja el ambiente de la Plaza Roja de Rusia, estructura armada y montada por los participantes del mismo Mundialito.

La mascota fue diseñada por reos del Cereso, quienes lo bautizaron como Cho´-charito, por dos razones singulares: primero de la voz maya Cho´, que quiere decir ratón  y por alusión al famoso jugador número 14 de la selección mexicana Javier Chicharito Hernández.

El director del Cereso, Francisco Javier Brito Herrera, agradeció el esfuerzo y la dedicación que los internos le dieron para el desarrollo del evento, y reconoció la presencia de los familiares que estuvieron de visita este primer jueves de Mundialito.

Recordó que desde  2002 se han realizado eventos similares al de esta tarde. “Orgullosamente, podemos decir que estamos empatando el récord de cinco mundiales, y nos unimos al selecto grupo de leyendas como el legendario portero italiano Gianluigi Buffon o los mexicanos Antonio La Tota Carvajal y Rafa Márquez”.

Brito Herrera dijo que las actividades deportivas no son las únicas que realizarán en el Cereso, pues también se llevarán a cabo las jornadas culturales rusas 2018.