Multan a Morena con 197 mdp por irregularidades en fideicomiso del 19-S

El Instituto Nacional Electoral detectó irregularidades en la operación del "Fideicomiso Por los Demás" creado presuntamente para beneficiar a afectados por el sismo

El Universal
Nación 18/07/2018 20:01 Carina García y Horacio Jiménez Ciudad de México Actualizada 20:01

Por operar el Fideicomiso “Por los demás” creado presuntamente en beneficio de los damnificados del 19 de septiembre pero que sirvió de mecanismo de financiamiento paralelo en beneficio de dirigentes, candidatos y operadores de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a ese partido con 197 millones 46 mil pesos.

El asunto detonó en un choque entre el consejero José Roberto Ruiz Saldaña –quien votó en contra- y el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, con el resto de los consejeros, que avalaron la sanción y quienes fueron acusados de actuar con “dolo” y con la intención de “perjudicar” a Morena y a su entonces líder nacional Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que en junio, antes de las elecciones, el PRI acusó a los consejeros de jugar con los tiempos políticamente para no afectar a Morena y proteger a López Obrador y ahora es Morena el que acusa al Instituto de actuar políticamente en su contra.

“Ser acusado por denunciante y denunciado de esa intencionalidad es prueba, de que estamos actuando sin filias ni fobias con respecto a los actores" aseveró Córdova.

Los consejeros Marco Antonio Baños y Ruiz Saldaña, se acusaron de flojos, parciales y de servir y ser empleados de intereses ajenos al INE, uno, del PRI y otro, de Morena.

Ruiz Saldaña aseguró que la “filtración” del caso previo a que llegara al Consejo General bastaría para declarar infundado el caso, por “violación al debido proceso” y vio dolo del resto de sus compañeros del INE e intención de perfilar una conclusión.

“Ha habido interés en perjudicar a los sujetos denunciados", por lo que pidió fincar responsabilidades “si la filtración vino del área de fiscalización o de algún consejero".

El representante de Morena, Horacio Duarte, se quejó de la “filtración” del caso antes de la elección y con la intención de que “explotara antes de 1 de julio…pero se enfrentaron con 30 millones de votos”. “Tuvieron –aseguró- que pactar entre ustedes aguantar unos días” y además no investigaron el destino de los recursos, pero “no lo hicieron porque querían sacar el golpe y se les sebó con 30 millones de votos se demostró que estaba equivocados”.

En la discusión, el representante del PAN, Eduardo Aguilar, recordó que su partido tampoco le gustó apoyar a los damnificados por la vía de entregar el dinero al gobierno federal, pero sí lo hizo. En cambio López Obrador anunció la creación del Fideicomiso, “Morena dijo que iba a donar sus prerrogativas y ni un solo peso de prerrogativas ha sido donado” a los damnificados, dijo.

 

Temas Relacionados
INE MORENA sanción S-19

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo