Concluye AMLO visita por Oaxaca donde inauguró 25 "caminos de la esperanza"

El Presidente anunció que su gobierno destinará 16 millones de pesos para dotar de instrumentos musicales a la entidad

Nación 19/01/2020 21:15 Redacción Oaxaca Actualizada 21:15

En el último día de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca, en compañía con el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, inauguraron la pavimentación de los caminos que conducen a las cabeceras municipales de Santa María Tepantlali y Santo Domingo Xagacía. Y el Presidente anunció que su gobierno destinará 16 millones de pesos para dotar de instrumentos musicales a la entidad, en apoyo a la expresión artística de las comunidades

“Estamos listos para seguir la transformación”, afirmó Alejandro Murat Hinojosa ante el presidente de México, en este último día consecutivo de gira de trabajo por la entidad oaxaqueña, el cual concluyó en  Xagacía. Más temprano, ambos mandatarios visitaron primero el municipio de Santa María Tepantlali, donde pusieron en marcha la vialidad de tres kilómetros realizada a base de concreto hidráulico, el cual también forma parte del Programa de Construcción de Caminos de Accesos a Cabeceras Municipales.

En esta localidad, junto al presidente municipal Flaviano Perfecto José, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció al Gobierno de México por la puesta en marcha de esta iniciativa que en su primera y segunda etapa beneficiará a 108 municipios indígenas con la pavimentación de sus accesos.  

Aseveró que la construcción de estos caminos contribuye al fortalecimiento del nuevo mapa de México, al igual que la edificación de la carretera Mitla-Tehuantepec, cuya supervisión encabeza de manera decidida el presidente López Obrador.

“Así como esta carretera significa el desarrollo de todo Oaxaca, así también construye los caminos que significan la esperanza, porque estos caminos significan la posibilidad de llevar el comercio del café, significa la posibilidad de tener salud, de tener vida”, expresó Alejandro Murat.

Asimismo, y ante la transición del Sistema Nacional de Salud, el gobernador de Oaxaca aseveró que su administración se suma de manera decidida a este nuevo modelo encaminado a atender a la población de manera eficaz y eficiente.

Posteriormente ambos mandatarios se trasladaron al municipio de Santo Domingo Xagacía, donde junto al presidente municipal, Herminio Epifanio Flores, inauguraron la obra de 3.17 kilómetros, que beneficiará a 928 habitantes.

En ambos lugares, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los habitantes del lugar por la edificación de estas obras, realizadas a través del apoyo mutuo fundamentado en el tequio, "una de las expresiones milenarias que distingue a los oaxaqueños", y que en esta visita permitió poner en marcha la pavimentación de 25 caminos de los 45 anunciados en la primera etapa.

“El tequio es una institución de ayuda mutua, es lo que da la fortaleza a los pueblos, lo que ha permitido que las comunidades salgan adelante. Esa organización hay que sostenerla, no se debe de perder”, expresó.

       —También te interesará:


"Mejor una flauta que un fusil"

Para fortalecer la expresión artística de las comunidades indígenas, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se destinarán 16 millones de pesos para dotar de instrumentos a las bandas de música de Oaxaca, y refrendó su compromiso para fortalecer el Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).

“Es mejor una flauta que un fusil. Vamos a fomentar la cultura, el arte y la música; esto también es un distintivo de ustedes, esto sólo Oaxaca lo tiene y es un gran orgullo, y aquí en la región Mixe es donde se expresa mejor la música, ésta es de las regiones de México con la mejor música de banda”, destacó.

En este último día de gira de trabajo, los mandatarios también estuvieron acompañados por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; la senadora Susana Harp y el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, entre otros.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo