Piden desde el Senado reorientar la política estatal de vivienda en Oaxaca para enfocarse en comunidades marginadas

Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda busca que esta entidad deje de ser una de las más atrasadas del país en cuanto a garantía del derecho humano a la vivienda digna

Piden desde el Senado reorientar la política estatal de vivienda en Oaxaca para enfocarse en comunidades marginadas
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Nación 19/12/2020 11:45 Juan Carlos Zavala Actualizada 11:15

Oaxaca de Juárez.– La Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Senado de la República aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Comisión Estatal de Vivienda del estado de Oaxaca a que reoriente la política estatal en materia de vivienda y la armonice con los nuevos objetivos y directrices del Programa Nacional de Vivienda 2019-2024.

Según el documento, lo anterior es para que Oaxaca deje de ser “una de las entidades más atrasadas del país en cuanto a la garantía del derecho humano a la vivienda digna”.

Los senadores argumentaron que de acuerdo con el análisis sobre la accesibilidad económica elaborado por el Coneval, ha permitido estimar un rezago en las condiciones de 14 millones de viviendas; es decir, en el 45% de las que existen en México.

Por entidad federativa, Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los estados del país con el mayor rezago en vivienda: Chiapas con 78.2% de la población con rezago de viviendo, Oaxaca con el 77.8% y Guerrero con 72% de la población.

El estudio también analiza aspectos como hacinamiento, calidad de los materiales, nivel de acceso a servicios básicos de agua, drenaje y alcantarillado, inseguridad en la tenencia y valoración global de la vivienda, por lo que se identificó que la región con mayores carencias la forman los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

La nueva política del gobierno federal en materia de vivienda, explica el exhorto aprobado por los senadores que integran esta comisión, consiste en asegurar la adecuada ubicación de la vivienda garantizando la disponibilidad de servicios e infraestructura.

Así como situar a la vivienda como un elemento que articula el ordenamiento territorial, junto con una adecuada gestión del suelo; garantizar el derecho a la vivienda entendiéndose como formadora de  comunidades, “pues representa un entorno habitacional de ejercicio de derechos y de oportunidades”.

De la misma manera establece que se deben incluir los requerimientos de vivienda asociados a los proyectos económicos, turísticos y de infraestructura que se desarrollen; contar con un enfoque regional que respete la diversidad cultural en todas sus modalidades y manifestaciones.

Lo anterior, considerando desde el diseño de la vivienda hasta la selección de los materiales de construcción y desarrollar los mecanismos que brinden certeza jurídica a las familias en las distintas modalidades de propiedad.

El exhorto pide a la Comisión Estatal de Vivienda del gobierno de Oaxaca, enfocar el presupuesto y las acciones para las comunidades indígenas o que presenten altos índices de rezago habitacional de marginación y de violencia; y ampliar progresivamente los recursos públicos de los programas de vivienda para la población no derechohabiente.

Temas Relacionados
vivienda vivienda en Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo