Arribo de la Monarca, impulsa al turismo

A El Rosario llegarán más de 99 millones de mariposas; estiman 60% más ejemplares, en comparación con 2016

Las mariposas Monarca salen en agosto del norte de Canadá y recorren alrededor cuatro de mil kilómetros hasta llegar a los límites de Michoacán y el Estado de México. (RODOLFO AYALA. EL UNIVERSAL)
Nación 20/11/2017 09:30 Carlos Arrieta Ocampo Actualizada 09:30

[email protected]

Un incesante aleteo en tonos naranjas y negros salpica el cielo azul  de noviembre, esto se debe a que   la mariposa Monarca ya está en territorio michoacano; con su llegada, los pobladores se alegran y  apresuran para recibir a los miles de turistas que arribarán para disfrutar del grandioso regalo de la naturaleza que llega desde el norte de América.

Autoridades ejidales de este municipio  calculan que para esta temporada (noviembre de 2017 a marzo del 2018), arribarán cerca de 99.6 millones de mariposas Monarca, tan sólo a los bosques del Santuario El Rosario, ubicado en el municipio de Ocampo.

Esta cantidad  representa 60% más que el año pasado cuando arribaron aproximadamente 33.6 millones de ejemplares.

Homero Gómez González, presidente del comisariado ejidal de El Rosario, explica que 60% de las mariposas  Monarca llegan al municipio de Ocampo y el resto, a otras partes de la reserva.

Gómez recuerda que hace dos años cerca de dos millones de mariposas murieron a causa de las heladas que dejó una tormenta invernal, por lo que el año pasado     sólo poblaron tres hectáreas.

Este año, dice el funcionario, esperan un aumento en todos los santuarios de más del 66%, en comparación con el 2016.

La llegada del  insecto se registró desde el 1 noviembre, tras recorrer cerca de cuatro mil kilómetros desde el norte de Canadá   hasta el oriente michoacano.

El vuelo de la mariposa Monarca, también  desata la euforia  de los habitantes del ejido El Rosario, quienes esperan su llegada cada año, pues trae consigo una de sus principales fuentes de empleo, derivado de los 120 mil turistas que llegan, en promedio.

 Patrimonio de la Humanidad.  En México, los santuarios de la mariposa  Monarca  son considerados entre las cuatro bellezas naturales  que son reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la Monarca sale de Canadá en  agosto,  se detiene en el sur de Estados Unidos  y se dirige  a  los límites de Michoacán y el Estado de México. Explicó que en su recorrido por tierras mexicanas atraviesa  los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Puebla e Hidalgo, hasta llegar a la Reserva de la Biósfera.

En su llegada a México, el insecto se establece, en el caso de Michoacán, en El Rosario y El Asoleadero, municipio de Ocampo; Senguio, municipio de Senguio, y Sierra Chincua, del Pueblo Mágico de Angangueo.

En el Estado de México arriba a las comunidades de El Capulín y Macheros, municipio de Donato Guerra; La Mesa, municipio de San José del Rincón, y Piedra Herrada, municipio de San Mateo Almololoa.

Entre  los meses de febrero y marzo, la mariposa se aparea y sólo el 50%  regresa a Canadá, debido a  que el macho muere a los tres días de aparearse.

La Semarnat informó que mientras otras mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, las Monarca pueden vivir hasta nueve meses y eso la hace más sorprendente. Sólo en Norteamérica la especie  migra e hiberna.

Temas Relacionados
Michoacán mariposa monarca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo