Sin ríos de gente como antes, AMLO celebra a Benito Juárez en Guelatao

López Obrador celebra natalicio del "mejor presidente de México" con pocos seguidores
Edwin Hernández, EL UNIVERSAL
22/03/2020
11:07
Alberto Morales
Guelatao de Juárez
-A +A

En el corazón de la sierra zapoteca, cuna del expresidente Benito Juárez, la cancha de basquetbol está a reventar y el ambiente es de una esta en la que las familias enteras derrochan porras y aplausos.

Se trata del torneo de la Copa Benito Juárez 2020, que se realiza en honor el Benemérito de las Américas, en la cual asisten 256 equipos de 45 comunidades.

Ahí rompe ese escenario un convoy de camionetas Suburban en las que viajan el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo, a fin de celebrar el 214 aniversario del “mejor presidente de México”, según el mandatario.

No hay ríos de gente en la carretera ni bandas de música o cohetones para recibir al Jefe deEstado, sólo un grupo de unos cuantos pobladores se le acerca para entregarle un documento o una petición.

El Presidente no se baja de la camioneta negra hasta que pasa por la cancha de basquetbol, para luego dirigirse al palacio municipal, donde firmó el libro de visitantes distinguidos. Sólo unos cuantos aplausos lo acompañan.

A diferencia de hace un año, cuando al Mandatario le tomó hasta 30 minutos hacer ese mismo recorrido y estaba rodeado de personas, ayer la gente no se le arremolinaba.

La pandemia del Covid-19 hizo que el acto del Jefe de Estado fuera más limitado, evitando grandes concentraciones, pero también alejándose poco a poco del contacto de sus seguidores.

La explanada de la plaza cívica luce semivacía y mientras el presidente López Obrador recuerda los extraordinarios retos y adversidades que Juárez enfrentó, los aplausos no acompañan su fraseo o sus críticas a los conservadores.

Al término del discurso, el Ejecutivo y su comitiva montan una guardia de honor a la estatua monumental que honra a Juárez.

Es tal el vacío que incluso se escucha hablar al senador Raúl Bolaños (PVEM) con el Ejecutivo; le dice que en la sesión del próximo martes quedará aprobada la reforma para elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad, las becas para estudiantes y el derecho a la salud. "Les encargo mucho, es un tema muy importante" —le comenta el mandatario al legislador.

A lo lejos, una voz perdida arenga en favor del Presidente. Luego éste continuará su recorrido a Mitla, donde supervisará el avance de la construcción de un punte que forma parte de la carretera Mitla - Tehuantepec.

Artículo

Esta obra será la primera en la era moderna de México que conectará a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con la Ciudad de México

Supervisan AMH y AMLO avances en la construcción de la Carretera Mitla-TehuantepecSupervisan AMH y AMLO avances en la construcción de la Carretera Mitla-Tehuantepec

Comentarios