Pese a 50 homicidios, aún esperan turismo en la Cuenca

Violencia no da tregua, se incrementó respecto a 2018; estiman 4 mil visitantes para la Feria de la Mojarra
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
22/04/2019
01:47
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La violencia que golpea a la región de la Cuenca del Papaloapan, en el norte de Oaxaca, se incrementó en los primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con un recuento periodísticorealizado por la Unidad de Datos de EL UNIVERSAL.

Según el conteo que abarca del 1 de enero al 17 de abril, en esa región colindante con Veracruz se ha registrado al menos 50 homicidios dolosos. Entre los más recientes está el de una mujer de 35 años, originaria de Tuxtepec, quien la madrugada del 16 de abril fue plagiada de su domicilio por hombres armados. Horas después su cuerpo se localizó enTlacojalpan, Veracruz, en límites con Loma Bonita, Oaxaca.

Una semana antes, entre el9 y 12 de abril se contabilizaron tres hallazgosde restos humanos localizados dentro de costales en las aguas de la presa Miguel Alemán. El reporte se originó en los municipios de San Pedro Ixcatlán y San Miguel Soyaltepec.

Artículo
En el primer trimestre de 2019, la Fiscalía de Oaxaca únicamente reportó siete víctimas de feminicidios, tres de estas mujeres fueron asesinadas con armas de fuego, tres con arma blanca y una con otro elemento.
En Oaxaca, 247 homicidios dolosos en primer trimestre; 2.7 diariosEn Oaxaca, 247 homicidios dolosos en primer trimestre; 2.7 diarios

Cifras de la Fiscalía General del Estado, del trimestre enero-marzo, indican que en la Cuenca se iniciaron 38 carpetas de investigación por homicidio doloso, además de siete por homicidio doloso contra mujeres y dos feminicidios, lo que coloca a esa región como la más violenta de Oaxaca por asesinatos de mujeres en los tres primeros meses del año.

Esa violencia ha anidado principalmente en Tuxtepec, la segunda ciudad más poblada de la entidad y la principal de la región. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante enero y febrero en este municipio se cometieron 15 asesinatos con arma de fuego, de los 27 registrados en seis municipios. En 2018 fueron 13 en el mismo periodo.

Además, en 2018 el municipio concentró 85 homicidios dolosos de los125 registrados por el SESNSP en ocho municipios de la Cuenca del Papaloapan.

Otros municipios donde se incrementaron los homicidios son Loma Bonita eIxcatlán, donde en cada uno hubo dos casos en el primer trimestre de 2018 y tres en el arranque de 2019. Mientras que en Jalapa de Díaz pasaron de una a cinco las muertes violentas.

Artículo
Mientras tanto, la madrugada de hoy fueron asesinadas dos personas, en Juchitán y en Loma Bonita, donde además reportan el plagio de dos individuos
Secuestran a mujer en Tuxtepec y la hallan muerta en límites con VeracruzSecuestran a mujer en Tuxtepec y la hallan muerta en límites con Veracruz

Fiestas pese a violencia.

Y en medio de ese contexto, municipios de la Cuenca celebran en este periodo vacacional de Semana Santa actividades turísticas, como la Feria de la Mojarra en Ixcatlán y Soyaltapec. Enabril de 2018, en el marco de esta fiesta se registró la desaparición de cinco jóvenes de Tlaxcala y uno de Oaxaca.

Autoridades de Ixcatlán, donde se han registrado dos hallazgos de restos humanos este mes, aseguran que esos hechos violentos no afectan la asistencia de turistas a la feria gastronómica que realizan anualmente, evento en el que se reciben un promedio de 4 mil asistentes. Redacción

Comentarios