La científica oaxaqueña que dio "luz" al agujero negro

La participación de Gisela Ortiz fue determinante para que el Gran Telescopio Milimétrico de Puebla pudiera ser parte del proyecto que sorprendió al mundo, la presentación de la imagen de un agujero negro.
La doctora Gisela Ortiz León frente al Gran Telescopio Milimétrico/ Foto: Archivo
23/04/2019
09:30
-A +A

Sebastián Pérez Sánchez

El pasado 10 de abril, tras años de intenso trabajo de más de 200 científicos de todo el mundo, se consiguió uno de los más grandes logros de la ciencia moderna: la primera imagen de la sombra de un horizonte de sucesos de un agujero negro.

La imagen se presentó en conferencias de prensa simultaneas con los países que contribuyeron con esta hazaña, el director del Gran Telescopio Milimétrico de Puebla, David Hughes, informó que una decena de científicos mexicanos fueron parte del grupo de investigadores que trabajaron durante años para conseguir esta histórica imagen, destacando entre ellos a la doctora Ortiz León, cuya contribución hizo posible que México formará parte de este importante suceso científico.

“Estaba sorprendida y feliz. La imagen obtenida era muy parecida a las simulaciones por computadora que se habían hecho de los agujeros negros, esto significó que estábamos haciendo bien las cosas”, comentó Gisela Ortiz sobre los primeros resultados que obtuvieron en 2017.

Artículo
El producto se ha probado para diferentes lesiones en la piel con resultados favorables para la mejora de las personas.
Tratamiento de científico oaxaqueño ayudará a regenerar piel de quemados en HidalgoTratamiento de científico oaxaqueño ayudará a regenerar piel de quemados en Hidalgo

Comentarios