Pueblos indígenas del Istmo reprochan a AMLO compromisos incumplidos, previo a su nueva visita

En un escrito difundido hoy comunidades anunciaron movilizaciones para este viernes para exigir la construcción de un hospital para atender a pacientes de Covid-19

Pueblos indígenas del Istmo reprochan a AMLO compromisos incumplidos, previo a su nueva visita
Archivo EL UNIVERSAL
Nación 23/07/2020 15:59 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 15:59

Juchitán.- A unas horas de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realice una gira por la región del Istmo de Tehuantepec, representantes de las comunidades indígenas de la zona norte le reprocharon el incumplimiento de compromisos asumidos desde el año pasado, cuando visitó la ciudad de Matías Romero.

En un escrito difundido hoy y suscrito por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, la Asamblea de Autoridades municipales y colonias mixes y zapotecas, así como la Red de Resistencia Civil, anunciaron movilizaciones para este viernes para exigir la construcción de un hospital para atender a pacientes de Covid-19.

“Nuestras prioridades en este momento no están en la modernización de las vías del Tren Transístmico, sino en salvaguardar la salud y las vidas de nuestros pueblos”, señalaron.

Agregaron que “en estos tiempos en que la muerte toca a nuestras puertas, no son momentos para las simulaciones”.

En el marco de esas protestas y reproches por la desatención que viven los damnificados de los sismos de 2017 y 2018, el presidente de la Ucizoni, Dagoberto Toribio Severo, anunció que mañana viernes enviará un oficio a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, para requerir respuesta a una queja presentada en enero pasado.

En la queja, marcada con el folio 8834/2020 del 29 de enero de este año, denuncia presuntas violaciones en contra de los derechos humanos de las comunidades y pueblos indígenas de los municipios de San Juan Guichicovi, Santa María Petapa y Matías Romero Avendaño, en  Oaxaca, habitados por los pueblos indígenas Ayuuk y Binniza.

Dicho reclamo presentado ante la CNDH fue en contra de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, (SHCP), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la Procuraduría Agraria, y el órgano decentralizado denominado Corredor Interoceánico.

Estas instancias fueron la responsables de convocar a consultas sobre el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, incluyendo la modernización de la red ferroviaria del Tren Transístmico, mismas que han sido cuestionadas repetidamente por no cumplir con los lineamientos internacionales.

En la queja presentada ante la CNDH, el presidente de Ucizoni cuestionó a nombre de las comunidades indígenas de la zona norte, que la consulta no se haya apegado a los protocolos internacionales que dictan que debe ser libre, previa e informada.

“Han pasado siete meses desde que la CNDH recibió nuestra queja y a pesar de varios requerimientos, nuestra queja no ha sido instaurada y de esa forma la CNDH se convierte en cómplice de la violación de nuestros derechos humanos, señaló el dirigente de Ucizoni”, quien demandó medidas cautelares para las comunidades indígenas.

“Es urgente la protección para los pueblos, porque sin consultas libres y con todo y pandemia de Covid-19 que mantiene a Oaxaca en el color rojo del semáforo epidemiológico, los trabajos de modernización de la red ferroviaria del tren ya comenzaron en varios tramos. Esas acciones, ponen en peligro la salud de los pueblos”, señaló.

El Presidente llegará mañana viernes al territorio oaxaqueño donde realizará una gira por las regiones de Valles Centrales, el Istmo y la Costa, para supervisar los avances en la construcción de carreteras y las obras del Tren Transístmico, obra que se impulsa como columna vertebral del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo