Cisen espió a políticos y al CGH en la huelga de la UNAM

El Cisen tuvo en la mira al Consejo General de Huelga y sus reuniones con líderes políticos.
Espionaje. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional siguió detenidamente las actividades realizadas por el Consejo General de Huelga durante el paro efectuado en 1999 en la UNAM / ARCHIVO EL UNIVERSAL
24/04/2019
06:20
Pedro Villa y Caña
-A +A

Un seguimiento permanente a sus asambleas, reuniones con líderes políticos de la época, así como las llamadas telefónicas donde recibían órdenes por parte de las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, son algunos de los aspectos que elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) reportaron durante la huelga que mantuvo el Consejo General de Huelga de la UNAM hace 20 años.

En el expediente que el organismo de espionaje del gobierno mexicano hizo sobre este movimiento, del que EL UNIVERSAL tiene copia, sobresalen nombres de funcionarios de la presente administración federal como Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, y de Rosario Robles, quien fungió el sexenio pasado como secretaria de Sedesol y Sedatu, así como Fernando Belaunzarán, miembro de la dirección nacional del PRD. También se señalan las reuniones que tuvo Pablo Gómez, actual diputado federal de Morena, en su casa con activistas.

En el documento, de 60 hojas, de manera cronológica los elementos del Cisen reportaron de manera diaria las actividades del movimiento estudiantil del 1 de marzo de 1999 al 2 de febrero de 2000, cuatro días antes de que la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) entrara a las instalaciones universitarias para acabar con la huelga estudiantil, considerada la más larga en la UNAM.

Increpan a ex rector. El nombre de Ariadna Montiel, actual subsecretaria de Bienestar y encargada de algunos de los programas sociales insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sale a relucir en cuatro ocasiones en el documento de espionaje como líder estudiantil de la Facultad de Arquitectura, así como integrante de la Coordinadora Estudiantil Democrática.

Se detalla que el 20 de agosto de 1999 la hoy subsecretaria increpó, junto con Alejandro Echevarría Zarco, El Mosh, y Mario Benítez, El Gato, activistas identificados como integrantes de la corriente ultra del CGH, a 80 investigadores y académicos del Instituto de Investigaciones Biológicas, encabezados por el ex rector José Sarukhán Kermez. 

Artículo
El obispo emérito de Tehuantepec, Oaxaca, Arturo Lona Reyes, conocido como el “obispo de los pobres”, también fue objeto de vigilancia entre los años 1973 y 1985.
Cisen vigiló a empresarios, universidades e iglesiasCisen vigiló a empresarios, universidades e iglesias

Comentarios