Detalló que se acordó una adenda a varios artículos que se va a incorporar hoy antes de la discusión. “Es simplemente de precisiones de conceptos, en algunos párrafos del artículo tercero y algunos transitorios”.
Esto quiere decir que las evaluaciones para la promoción, ingreso y reconocimiento, principal punto de desacuerdo con la CNTE “está en el dictamen que se aprobó. Nuestra postura es que continúe tal y como está en el texto. No va a sufrir ningún cambio”, aseveró el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, de MC.
“El acuerdo que teníamos es que no tenemos acuerdo. Estamos convencidos de que el dictamen que se aprobó en comisiones no cubría los requisitos que solicitamos como Coordinadora. La subieron y tendrán que asumir las consecuencias”.
Aparte, Delgado Carrillo adelantó que se seguirá buscando el consenso con los maestros: “No vamos a interrumpir el diálogo.
Padilla dijo que se dio tiempo para generar una negociación que permitiera convencer a la CNTE. Se permitió el paréntesis y el intento.
“Sí después de ese tiempo no ha avanzado, el proceso legislativo tiene que continuar”, refirió.
El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, esperó que haya madurez y que lo único que no ha logrado consenso es la inclusión del artículo 16 transitorio.
“Es un documento en construcción, o sea lo que se acordó ese día, excepto en el artículo 16 transitorio que no lograba y no logra todavía consenso”, acotó. “Para nosotros, la cordinadora nunca fue espacio de interlocución, porque con ellos nunca hicieron una propuesta”.
La tarde de ayer se celebró una reunión en la sede de la SEP en la que participaron los coordinadores parlamentarios, el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma, y el jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.
El único coordinador que no estuvo presente en el encuentro habría sido el del PT, Reginaldo Sandoval.
Las “dudas” que se resolverán en la adenda están relacionadas con el contenido “de uno o dos párrafos” del dictamen, lo cual se abordó en la reunión con Esteban Moctezuma, precisó Bravo Padilla.