Pide AMLO a compañías de Proyecto Interoceánico cumplir contratos en tiempo y forma

Refrenda Murat voluntad de su gobierno para concretar obras; Tren "marca nuevos tiempos para el Istmo"

Fotos. Edwin Hernández
Nación 24/07/2020 17:39 Alberto Morales Ixtepec, Oaxaca Actualizada 17:39

El presidente Andrés Manuel López reconoció que uno de los problemas que se ha tenido que padecer es la irresponsabilidad de las empresas constructoras y la corrupción que ha imperado, por lo que pidió a las compañías cumplir con los contratos en tiempo y forma, pero sobre todo con el menor costo. 

Durante un recorrido de supervisión de la rehabilitación de la vía del Tren Interoceánico, en este municipio, acompañado por el gobernador Alejandro Murat (PRI) y representantes de las empresas ganadoras, el titular del Ejecutivo recordó que ahora son otras reglas, ya no se piden sobornos, ya no se piden moches.

“El que gana la licitación y lo mismo, por eso se les pide a las empresas que cumplan con su deber, con su responsabilidad”.

El mandatario dijo que las empresas encargadas de la rehabilitación tendrán un año para completar el proyecto por lo que les pidió que cumplan en tiempo, que hagan un trabajo de calidad y que se cobre lo justo, ganancias razonables, que no abusen. 

tren_2.jpg

El Presidente destacó que el proyecto del tren irá acompañado de un polo de desarrollo con 10 parques industriales en el Istmo.

“Estos parques industriales van a contar con gas barato, con energía eléctrica también a precios accesibles y en cada parque industrial va a haber un apoyo fiscal, es decir, se van a reducir el ISR y el IVA, para que se instalen empresas con el propósito de que se generen empleos, que haya trabajo.

En su recorrido para supervisar los trabajos de rehabilitación de la vía férrea Línea Z, que comprende una longitud de 189 Kilómetros entre Salina Cruz, Oaxaca y Medias Aguas, Veracruz, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que los trabajos entorno a este megaproyecto “marcan nuevos tiempos para el Istmo, Oaxaca y todo el sureste de México”, por lo que refrendó el compromiso de su gobierno para seguir creando las condiciones que permitan avanzar por la ruta del desarrollo. 

Al realizar la revisión de avances sobre la rehabilitación de vías en la Antigua Estación de Ixtepec, en compañía del Presidente, Murat Hinojosa agradeció “el decidido apoyo” del gobierno federal para impulsar esta obra de gran calado que forma parte del Proyecto Interoceánico y que comprende 309 kilómetros para conectar al Océano Pacífico con el Golfo de México.

“Estamos listos para seguir creando las condiciones que sigan cambiando para bien la vida de las oaxaqueñas y oaxaqueños, construyendo obras que cambien de fondo la realidad de nuestra tierra, que signifiquen empleos, calidad de vida y la oportunidad para futuras generaciones de convertir sus sueños. En pocas palabras, estamos listos para crecer juntos”, afirmó.

tren_3.jpg

En su oportunidad, el Presidente reclacó que ya se están rehabilitando los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz, además que se tiene el proyecto del gasoducto, “que contribuirá a impulsar las actividades industriales en el Istmo, a través de diez parques que contarán con apoyos fiscales.

“Vamos a seguir supervisando este proyecto; en un año tiene que estar terminada la obra del ferrocarril del Istmo con 3 mil 500 millones de pesos, no va a faltar el presupuesto”, comentó López Obrador.

Señaló que el propósito es que el corredor del istmo se convierta en una cortina para el desarrollo, para que se quede la gente a trabajar en esta franja de nuestro territorio y no tengan que ir por necesidad a buscarse la vida a otros lugares.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo