No hubo pacto con AMLO en elecciones: Peña Nieto

Nación 24/08/2018 12:35 Francisco Reséndiz Ciudad de México Actualizada 12:35

Lo más difícil de su gestión fue tomar decisiones impopulares, asegura; afirma que concluye su carrera política con el fin de esta administración

El presidente Enrique Peña Nieto camina rápido, con energía, cruza el Salón de Acuerdos y se detiene frente al escritorio del despacho presidencial. Voltea y sonríe, mira a lo lejos a la mítica “silla del águila” y ataja: “esa silla se pone muy, muy caliente, por eso hay que soltarla rápido”.

El Presidente de la República analiza su gestión, advierte sobre los riesgos del populismo para un país, acepta que vivió días aciagos por el escándalo de la “casa blanca”, Ayotzinapa, la visita de Donald Trump a Los Pinos y el terremoto del 19 de septiembre de 2017… temas que marcaron su sexenio.

En el corazón de Palacio Nacional, Peña Nieto enfatiza en entrevista con EL UNIVERSAL que el Presidente ha dejado de tener el poder absoluto, que existe una verdadera autonomía de cada uno de los Poderes de la Unión y que en esta realidad desarrolló su mandato.

Atento a cada una de sus respuestas, el mandatario -que concluirá su gestión el 30 de noviembre- dice que la única recomendación que haría al próximo presidente Andrés Manuel López Obrador es “cumplir con la Constitución” y le ratifica su respeto.

Rechaza que haya pactado esta elección con López Obrador y deja claro que su papel en la transición 2018 ha sido el de mantenerse como un hombre que se ciñe al Estado de derecho y que respeta las leyes, y que su convicción es dar tranquilidad al país.

En el Salón Azul, a un costado de la biblioteca presidencial, a la vista de la galería de los presidentes, Peña Nieto defiende la candidatura de José Antonio Meade, subraya que el PRI debía abrirse a los ciudadanos y no cerrar sus candidaturas a militantes. Dice respetar el análisis de Claudia Ruiz Massieu sobre la derrota del partido -en el sentido de que los priístas fueron seducidos por el poder, que se alejaron de las bases y se acercaron a las élites y que no alzaron la voz ante actos de corrupción de algunos de sus militantes- y advierte que "pesan más otras razones que esta visión".

Acepta que pese al esfuerzo emprendido no se ha modificado la percepción en torno a la corrupción y advierte que el repunte de la violencia en el país se debió, entre otros factores a que se perdió la coordinación alcanzada con los gobiernos estatales en la renovación de gubernaturas en 2015 y 2016.

Explica que el objetivo era que al neutralizar a 109 de los 122 principales criminales los grupos delictivos se dividirían y con ello se reducirían, que de esa forma los gobiernos estatales podrían enfrentar, pero con hasta hoy su combate no ha ocurrido con éxito.

- Presidente. Recuerdo en la víspera de que iniciara su mandato, platiqué con usted en Ottawa. Le pregunté aquel día cómo recibía al país. Y usted me respondía que recibía a un país que estaba marchando a todo vapor, pero que tenía el compromiso de lograr un cambio profundo. ¿Seis años después cómo deja a la Nación?

- Efectivamente, creo que tenemos un diagnóstico muy claro de cómo estaba México en aquel entonces en distintos ámbitos; y qué barreras habían impedido que México pudiera tener un mayor desarrollo.

Y por eso me tracé como ruta, realmente, poder impulsar de forma consensuada un Pacto por México que dio lugar, justamente, a 14 reformas estructurales en distintos ámbitos: en materia social, en materia política, en materia económica, que, sin duda, han sentado bases bien importantes, y ya hay beneficios tangibles a estas, a lo que buscan estas reformas.

En su maduración creo que se logrará todavía mayores resultados, pero ya hay unos resultados muy visibles. Y empiezo por compartir lo siguiente:

La economía del país ha tenido un constante crecimiento, contrario a las voces que dicen que enfrentamos una crisis económica, crisis económica hubiésemos tenido si no hubiéramos tomado las decisiones políticas y cambios estructurales que se lograron.

La reforma fiscal permitió, realmente, mitigar y compensar la caída en los ingresos para el Estado mexicano con la caída en los precios del petróleo, cuya dependencia era de más del 40 por ciento, el año pasado representaron apenas el 17 por ciento de los ingresos del Estado.

Entonces, primero, en sus 22 trimestres que lleva a la fecha ha tenido un constante crecimiento económico. De hecho, la economía de manera acumulada crecerá poco más del 13 por ciento, que se contrasta con, prácticamente, la mitad que fue lo que creció el sexenio anterior, y en un escenario, y en un entorno internacional muy complejo, con la caída de los precios del petróleo, con una enorme aversión al riesgo, con un bajo crecimiento que el mundo experimentó, y en consecuencia, México le tocó vivir este escenario de bajo crecimiento mundial, y, por eso, no logramos crecer más como hubiese sido nuestro deseo y nuestro interés.

Pero están sentadas bases para que así ocurra en distintos sectores, en el energético, el de las telecomunicaciones, con la reforma financiera que, obviamente, ha elevado el nivel de crédito que se otorga hoy en el país con respecto al Producto Interno Bruto.

Es decir, hoy hay más crédito, hay más competencia, hay crédito más barato, hay crédito a tasas fijas, en pesos, más de los que había en 2012. Logramos que la Banca de Desarrollo, la Banca del Estado, pudiera financiar varios proyectos de infraestructura, y, con ello, cumplir con esta misión y este mandato que tiene nuestra Constitución.

La generación de empleo que, creo, es un reflejo claro de los cambios, más bien, de la instrumentación de las reformas estructurales de orden económico que se vienen aplicando.

Y vamos a llegar a una cifra histórica de empleo de 4 millones de empleos. Sumado a los empleos 1.2 en la Administración del Presidente Fox, 2.3 en la Administración del Calderón, no alcanzan los casi 4 millones, 4 millones que estamos proyectando se van a generar de aquí a noviembre. Estamos ya, prácticamente, en 3.7 millones de empleos generados en esta Administración.

La inversión extranjera directa que es reflejo de la confianza que hay en el país. Los inversionistas que han venido a México es porque ven a un país confiable. Naciones Unidas en la calificación que hace de cuáles son los destinos más confiables para invertir ubica a México en la novena posición, mejorando las posiciones que tenía en el pasado.

Y, en consecuencia, tenemos hoy inversión, también, de 192 mil millones de dólares, que supera, incluso, la meta que está en el Plan Nacional de Desarrollo, que era de 157 mil, y yo creo que, en ruta, y espero que así se materialice, que en este segundo semestre se pueda registrar tal nivel de inversión que superemos los 200 mil millones de dólares, lo que nunca había ocurrido.

Hemos tenido a lo largo de estos seis años, en promedio, la inflación más baja de los últimos 48 años, en promedio, cuatro por ciento anual. El constante crecimiento que hemos tenido. En materia turística, sin duda, somos ya una potencia turística. Pasamos de ser el 15º destino más visitado del mundo a ser hoy el sexto destino con más de 39 millones de turistas. Son algunos logros.

En materia educativa, obviamente, se ha hecho la inversión histórica y sin precedente para modernizar la infraestructura educativa. Impulsamos una reforma estructural que tiene hoy, asegura que haya maestros mejor preparados y capacitados para impartir educación.

En qué otro ámbito. En el tema de las telecomunicaciones hoy tenemos mayor competencia. El número de usuarios de internet creció en 40 millones, teníamos 40 y hoy tienes, prácticamente, 80 millones de usuarios de internet.

Y lograr esto significó generar mayor competencia, que hubiese más empresas ofertantes de servicios, que hubiese más competencia, que se ha traducido en una caída medida en los precios que se, en el costo de la telefonía móvil. Dejo de haber larga distancia, que era un tema que ya hoy se olvida, pero dejó de cobrarse la larga distancia.

Son 130 mil millones de pesos han dejado de pagar los mexicanos desde que entró en vigencia la Reforma en Telecomunicaciones, en 2014, 2015, hasta el año pasado, 130 mil millones que dejaron de pagar los mexicanos por los servicios de larga distancia de forma acumulada.

Son beneficios de esta reforma. Liberamos espectro porque hay una creciente demanda del internet, y había que liberar el espectro; por eso, hicimos el apagón analógico, se liberó la frecuencia; y eso ha permitido que podamos atender la demanda creciente que hay en consumidores del internet.

Tienes una tercera cadena de televisión. Tienes otras cadenas de televisión, si no nacionales, que van a operar en distintas regiones del país. Yo creo que estos son algunos de los datos e indicadores del saldo positivo y de cómo estamos entregando al país.

Nivel de deuda, que es bien importante, porque se ha hablado y se ha generado polémica. México, y aquí lo quiero dejar, no se ha endeudado y menos recientemente. Los requerimientos financieros que necesita el Gobierno con aprobación del Congreso, se cubrieron el año pasado, hacia finales del año pasado ya teníamos cubierto los requerimientos de deuda que el país necesitaba contratar.Contratamos crédito a lo largo de la Administración a tasas más bajas, a plazos más largos, en mejores condiciones de las que teníamos.

- ¿No se deja con alfileres a la economía, la capacidad financiera del país?

 - No. Al contrario, se deja con clavos bien puestos, bien clavados, evidentemente, si sacas alfileres también puedes sacar clavos. Pero hoy dejas un país creciendo, un país generando empleo, un país con nivel de deuda muy razonable, y, además, en una tendencia decreciente. Llegó a representar en 2015 el 48 por ciento del PIB. Fue cuando, entonces, tomamos decisiones de hacer ajustes al gasto en 2015, 2016, 2017, para revertir esta tendencia, y hoy representa, más o menos, poco más del 44 por ciento del Producto Interno Bruto.

Dentro de los países del G20, los países de mayor desarrollo, somos el sexto país menos endeudado, lo que da cuenta de que tenemos una condición estable. No tener ésta condición, no tener éste carácter y ésta calidad, evidentemente, las calificadoras no nos otorgarían el nivel de condición estable en nuestra economía; y, además, difícilmente estaríamos atrayendo nivel de inversión extranjera directa que está llegando al país.

- Presidente, tuvo un primer día en el Despacho Presidencial, supongo que algún momento de su mandato imaginó cómo sería el 30 de noviembre de 2018. ¿Está satisfecho con lo que hizo durante este encargo?, ¿qué le faltó?

- Yo te diría que sí, estoy y muy satisfecho de los logros que estamos dejando en éste, como te lo he definido en pocas palabras, un país creciendo, un país generando empleo, un país consolidándose como potencia turística, un país que está atrayendo cada vez mayor número de inversiones de inversión extranjera directa, un país con estabilidad política y con estabilidad social.

Un país que con las políticas sociales permitió que dos millones de mexicanos abandonaran la condición de pobreza extrema. Un país que ha revertido, además, la tasa de informalidad, que llegó a estar casi en 60 por ciento, y hoy es del 56 por ciento.

Es decir, hay un mayor número de mexicanos que hoy tienen empleo formal, un empleo con prestaciones, es decir, acceso al crédito, derecho a una pensión, derecho a los servicios médicos. Ese es el país que estamos dejando. Y me siento muy satisfecho de estos logros.

- ¿Qué le faltó?

- Dónde tenemos deficiencias. También, quiero ser autocrítico. No me encuentro satisfecho plenamente en los logros que tuvimos en materia de seguridad, que si bien al principio de la Administración, los primeros tres años nos permitieron sí revertir las tendencias en la tasa de criminalidad que había en el país; los últimos tres años lamentablemente tuvimos una reversión de esta condición que estábamos ya viviendo, y creo que ahí, subsiste un reto bien importante.

Es, quizá, el que yo más reciento, el de la seguridad, pero, por lo demás, en los otros ámbitos, creo que dejamos un país, repito, en ruta de seguir creciendo y de seguir generando condiciones de bienestar y prosperidad para los mexicanos.

- ¿Cuál fue su mejor día y su peor día durante esta Administración?

- Mi mejor día, todos. Todos porque me dieron la oportunidad de asumir la responsabilidad como Presidente de la República, y de tomar decisiones, algunas de mayor alcance, otras no iguales, pero que estaban orientadas a servirle a México y a cumplirle al país.

A ser mi mayor dedicación, esfuerzo y poner toda mi capacidad al servicio de la Nación, y más desde esta responsabilidad, la más alta, la más importante que pueda tener alguien que se dedica a la política. Y como mexicano, muy honrado, muy distinguido y con la enorme emoción que representa el haber ejercido la tarea de Presidente de la República y con todo lo complejo que signifique, con todo lo desafiante que es.

- Días difíciles.

- Días difíciles, cuando había que tomar decisiones difíciles y decisiones a veces muy populares, pero siempre con sentido de responsabilidad. Todas las decisiones las tomé pensando en el bien de México, algunas resultaron mejor que otras.

Concretamente me acuerdo del encuentro con el hoy Presidente de los Estados Unidos, cuando entonces era candidato que tenía un propósito, los postulados que venía haciendo en su campaña ya estaban impactando en el valor de nuestra moneda y exigía que hubiese un acercamiento para darle la justa dimensión a la relación que hay entre los dos países, México y Estados Unidos. Creo que fue un encuentro apresurado, fue un encuentro que no se dio en el mejor entorno social.

- ¿Se arrepiente de haberlo tenido?

- Me arrepiento en la forma que se dio, pero a la postre, creo que dejó también un saldo positivo, nos abrió la puesta de diálogo y entendimiento con quien habría de convertirse en Presidente de los Estados Unidos y que nos permite tener un diálogo fluido, donde están marcadas varias diferencias, pero también donde hay varias coincidencias, una de ellas, el que estemos hoy renegociando el Acuerdo de Libre de Comercio que, sin duda, ha deparado beneficios para los tres países socios de este acuerdo.

Otro momento difícil, Ayotzinapa, Ayotzinapa fue otro momento francamente difícil por lo que significó, sobre todo en la pena que embargó a los padres de familia, con los que tengo enorme empatía por el dolor que les significó, les embargó, lo siguen teniendo.

Donde la PGR atrajo una investigación que era del orden local, pero que dedicó recursos humanos y materiales para realmente saber qué había ocurrido. Y yo me quedó con la investigación realizada, con lo que han definido, lamentablemente ocurrió ahí, donde 43 estudiantes murieron haber sido quemados en este basurero, como muchos elementos de la investigación, así lo acreditan y donde hoy tienes a más de 100 personas detenidas y procesadas como presuntos participantes y responsables de estos muy lamentables hechos.

Otro hecho que marca, obviamente el tema de la “casa blanca”, sin duda fue uno que no obstante el no haber habido un acto de ilegalidad generó de percepción de que sí la había y ante ese hecho, creo que la institución Presidencial perdió credibilidad, el Gobierno de la República perdió credibilidad, hubo un señalamiento constante y reiterado sobre nuestra actuación y por eso ofrecí una disculpa, porque un hecho que repito, dado, hecho con legalidad, como el mal de investigación así lo arrojo, pero pocos fueron los que se metieron a realmente a indagar y a encontrar en la versión pública abierta que se hizo de toda la documentación que sustentaba este hecho, para muchos la percepción sigue siendo la misma, de un acto ilegal, cuando realmente quedó acreditado ante las instancias correspondientes de que no había sido así.

- ¿Si regresara el tiempo, qué haría diferente, sobre estos tres temas en particular?.

- En el tema de la “casa blanca”, creo que haber hecho una explicación quizá más puntual, no sé si con mejor alcance en términos de credibilidad, pero creo hay que recordar que yo me encontraba fuera del país. Esta nota sale justo cuando estamos emprendiendo una gira internacional, a mi regreso la premura y prisa que había por dar una explicación, quizá nos llevó a dar una explicación muy apresurada, no debí haber involucrado a mi esposa, porque ella ni es funcionaria, ni es servidora pública, tiene el carácter de ser esposa del Presidente y debió de ser el Presidente quien diera la explicación que en su momento corrió a cargo de ella, era un tema que competía o creo que debía de ser responsabilidad del Presidente haber hecho la explicación.

En el tema de Ayotzinapa. Yo creo que dedicamos todos los esfuerzos y ahí está la investigación realizada. Abrimos, incluso, al escrutinio nacional o de organismos internacionales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que pudiera ir observando todo el proceso de investigación que estaba siguiendo la Procuraduría General de la República.

Qué hubiese hecho distinto. En estos señalamientos que te he dicho que han sido difíciles, quizá haberlos procesado de manera diferente, pero también, creo que es en los errores y en las fallas que reconoces o en las insuficiencias que tienes en algunos temas, las que te dan elementos de formación para no equivocarte en otras.

- ¿El gasolinazo?

- No me arrepiento de haber liberado el precio de la gasolina, una decisión impopular, pero creo que justa y equitativa, porque el país no podía seguir subsidiando un precio artificial de la gasolina que solo beneficiaba o mayoritariamente beneficiaba a quienes tienen mayores ingresos; 30 por ciento de los mexicanos que tienes mayores ingresos, consumen el 70 por ciento de la gasolina y por la cual no tendría, no había razones ni elementos de equidad y me atrevo a decir, hasta de ética, de dedicar recursos públicos para mantener un precio artificial y bajo en el precio de la gasolina.

Yo estoy, asumo la responsabilidad de una medida difícil, pero creo que justa, sobre todo, para quienes más lo necesitan y poder preservar recursos y dedicar mayores recursos a asignaturas que benefician a quienes menos ingreso tienen y a quienes son los más necesitados, en política social, en materia de salud, en materia de educación.

 

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