Despenalización del aborto en Oaxaca suma expresiones de apoyo

Congresistas, activistas, gente en el mundo se suma a la iniciativa que perfila a Oaxaca como la segunda entidad en el país en despenalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad
Foto: Juan Carlos Reyes García
24/09/2019
08:37
-A +A

Oaxaca ha sido foco de atención en la última semana, incluso a nivel global. Este miércoles podría convertirse en el segundo estado en despenalizar la interrupción del embarazo, por cualquier causa durante las 12 primeras semanas de gestación, al discutirse una propuesta legislativa en el Congreso local

Apoyo legislativo

Senadoras de Morena respaldaron al Congreso de Oaxaca, en la intención de modificar la Constitución estatal y el Código Penal local, para despenalizar el aborto en la entidad.

La senadora Martha Lucía Micher, dijo que Oaxaca tiene la gran oportunidad de legislar por la vida y la libertad de las mujeres, de ser un ejemplo para las otras 17 entidades federativas que conservan en sus constituciones una normativa que violenta los derechos humanos de las mujeres.​

“Uno de los derechos fundamentales que han sido negados históricamente a las mujeres es poder decidir de forma libre e informada sobre nuestra vida y nuestro cuerpo, situación que se agrava cuando se trata de mujeres que se encuentran en condiciones especiales de vulnerabilidad, debido ya sea a su situación social, económica, etaria o étnica”, señaló.

En conferencia de prensa, Micher sostuvo que es una obligación como legisladoras es garantizar que los derechos sean universales, accesibles y disponibles para todas las mexicanas, lo que incluye tanto el derecho a la salud, el derecho a la no discriminación y el derecho a decidir.​

Detalló que cada año en Oaxaca se practican 11 mil 500 abortos ilegales.

También estuvieron presentes las senadoras Citlalli Hernández Mora y Jesusa Rodríguez Ramírez, quienes expresaron su apoyo hacia el Congreso estatal de Oaxaca, para que en la sesión legislativa de este miércoles, consigan la reforma legal​.

En redes sociales, las diputadas federales de Morena mostraron su apoyo a esta decisión del congreso en Oaxaca, y exhortan a los diputados locales de Oaxaca a que "salden la deuda histórica con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

INMUJERES apoya la iniciativa

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) animó a los legisladores de las cinco fracciones y diputaciones independientes de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca a que se unan para votar a favor de la iniciativa de reforma a la Constitución estatal, y Código Penal, "que permitirá a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos humanos, que incluyen los derechos sexuales y reproductivos en dicha entidad".

El instituto recalcó que en congruencia con la promulgación del Año por la erradicación de la violencia contra la mujer, "los congresos locales deben promover y garantizar a las mujeres su autonomía y el derecho a decidir sobre su cuerpo".

"Ante las limitadas condiciones de desarrollo y la desigualdad que se presentan en diversos municipios del estado de Oaxaca y otras entidades, es necesario crear las condiciones jurídicas, técnicas y materiales que permitan que los sistemas de salud cumplan con la ley, garanticen los derechos de las niñas y las mujeres y promuevan su salud, calidad de vida y bienestar", comentó el organismo federal.

En su pronunciamiento de apoyo, INMUJERES aseguró que esta decisión "sentará bases sólidas" para que en Oaxaca se continúe legislando bajo las obligaciones que garanticen la protección de los derechos de todas las mujeres.

Activistas y personalidades

Diversos grupos de activismo digital, psicólogos, educadores y otros profesionistas especializados en sexología y sexualidad humana manifestaron su apoyo a la despenalización que garantiza el derecho a libre elección de la mujeres a no ejercer maternidad.

Así también, la presidenta de la Red de investigadoras por la vida y la libertad de las mujeres brindó su apoyo a este suceso con el hashtag #AbortoLegalOaxaca

captura66_0.jpg

Foto: Tomada de Facebook

Y la actriz argentina Muriel Santa Ana, desde el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España, hace un llamado al Congreso de Oaxaca para aprobar reformas a favor de las mujeres.

 

Comentarios