Monreal se reúne con líderes de la CNTE; piden cambios a leyes secundarias

El grupo magisterial solicitó que se supriman los consejos de participación ciudadana; e informó que mantendrán el plantón el tiempo que sea necesario

Foto: Cortesía
Nación 24/09/2019 15:39 Alejandra Canchola Ciudad de México Actualizada 15:39

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, se reunió con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, para atender las últimas peticiones del grupo magisterial.

Eloy López, líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, declaró que ante los legisladores refrendaron su petición de suprimir por completo cada punto de la reforma educativa que se avaló en 2013, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

También solicitaron que se supriman los consejos de participación ciudadana que se tienen planteados en algunos puntos de las leyes que se discutirán la tarde de este martes en la Comisión de Educación.

“Para nosotros importantísimo que ya no exista un Consejo de Participación Ciudadana que sólo ha permitido la participación de empresarios, de la iniciativa privada, en ese sentido, hemos dicho que solamente podemos reconocer las asociaciones de padres de familia”, dijo.

Y es que la Ley de Mejora Continua de la Educación sostiene que la Comisión de Mejora Continua, que sustituirá en facultades al extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tendrá un Consejo de Participación Ciudadana que dará asesoría al ente descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Eloy López también calificó como “un triunfo” de la CNTE que se haya eliminado el carácter punitivo de las evaluaciones docentes y se haya garantizado el acceso de los docentes a una actualización de calidad en los temas que impartan frente a grupo.

Respecto a lo dicho por senadoras del PAN, que con las leyes educativas se concretó un “cobro de factura” de la CNTE al gobierno federal por el apoyo en las elecciones federales de 2018, López rechazó que sea así.

También informó que los maestros mantendrán el plantón el tiempo que sea necesario, pero el senador Ricardo Monreal les planteó que están “en plena disposición para el diálogo”.

El senador Rocha Moya destacó que no se llegó a ningún acuerdo de modicación de las leyes, y no descartó que dentro de la misma fracción parlamentaria de Morena, se presenten reservas, sobre todo para prever el tema presupuestal de la implementación de las leyes. 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo