Tras denuncia en mañanera de AMLO, Sanchéz Cordero recibe a Soledad Jarquín, quien exige justicia por feminicidio de Sol

La secretaria de Gobernación anunció en redes sociales que se reunió con Jarquín y que, cumpliendo con la instrucción del Jefe del Ejecutivo, dará acompañamiento al caso
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
24/11/2020
08:47
Fernando Miranda
-A +A

Oaxaca de Juárez.– Luego de la denuncia que la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar hizo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que a más de dos años del feminicidio de su hija, la fotógrafa María del Sol, el crimen se mantiene en impunidad ante la omisión de las autoridades de Oaxaca, esta tarde Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, la recibió, tal y como le instruyó el Presidente para que se le dé atención al caso.

A través de su cuenta de Twitter, la magistrada en retiro anunció que se reunió con Soledad Jarquín y que, cumpliendo con la instrucción de López Obrador, le dará a acompañamiento en el caso.

“Hoy atendí a Soledad Jarquín, quien demanda avances en las investigaciones del presunto feminicidio en Oaxaca de su hija, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín. Cumpliendo la instrucción del Presidente, la Segob acompañará este caso”, informó.

Agregó que también recibió a integrantes del colectivo “Nos van a ver juntas”, de quienes escuchó “planteamientos concretos para dar seguimiento a diversos hechos en fiscalías estatales”. También aseguró que “hoy en México las mujeres no están solas”.

0ax_2.jpeg

Foto: Tomada de Twitter @M_OlgaSCordero

La mañana de este martes, la periodista oaxaqueña entregó al Mandatario una carta firmada por 18 mil mujeres para exigir un alto a los feminicidios en el país y pidió justicia para el crimen de su hija, asesinada en junio de 2018.

"Soy madre de María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en Oaxaca el 2 de junio de 2018, fotoperiodista que fue asesinada en un contexto electoral, en el que usted ganó, por cierto… Confiamos en usted, en Oaxaca no nos están respondiendo”, denunció.

Explicó que hasta el momento se han abierto seis carpetas de investigación, pero acusó que en todas “prevalece la corrupción, la impunidad y la omisión de las autoridades locales”.

Según el gobernador Alejandro Murat, el tema es de competencia de la Fiscalía General de Oaxaca, encabezada por Rubén Vasconcelos, y rechazó que la inacción de las autoridades en el caso se deba a que los presuntos implicados son integrantes de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

“Es un tema jurídico y es en función de esa definición que se debe hacer una investigación puntual y profunda, con el único objetivo de que haya justicia”, señaló.

María del Sol fue asesinada en junio pasado en un ataque armado contra la candidata a concejal Pamela Terán, en el cual además de las dos mujeres, fue asesinado el chofer Adulfo Guerra.

La joven se encontraba en esa ciudad zapoteca luego de que fue comisionada ilegalmente a cubrir la campaña electoral del priista Hageo Montero, excandidato a edil de Juchitán. Dicha instrucción fue girada por Francisco Montero, extitular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, quien fue destituido del cargo.

Comentarios