Esperan la comercialización de un millón 580 mil pavos
Datos de la Unión Nacional de Avicultores señalan que este año la producción de esta ave creció 2%, en comparación con 2016
Horneados con mantequilla, salsa de ponche de frutas, marinado con achiote y naranja, relleno de carne molida con fruta seca y vino blanco, los pavos son uno de los platillos más consumidos por las familias mexicanas durante la cena de Navidad, para esta temporada navideña se espera la comercialización de un millón 580 mil pavos en todo el país.
Datos de la Unión Nacional de Avicultores señalan que este año la producción del ave creció 2%, en comparación con 2016, lo que representa 12 mil 550 toneladas, 90% de los pavos son consumidos durante la época decembrina, el promedio de consumo de esta ave es de 1.7 kilos por persona, los naturales son los que más se venden, representan 60% de la oferta, mientras que 40% es de ahumados.
Este año los precios de este animal rondan entre los 70 y los 75 pesos el kilo si es natural, ahumado es un poco más barato, su costo oscila entre los 50 y 60 pesos el kilo, a pesar de faltar unos cuantos días para la Nochebuena los comerciantes señalaron que la venta “está floja”.
Trinidad Ramírez, desde hace quince años atiende una pollería en el mercado Martínez de la Torre, en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, comentó que durante la época navideña oferta pavos para “tener un dinerito extra”; sin embargo, este año la venta no ha sido buena y los clientes tardan en llegar al puesto.
“Casi no hay venta, no he vendido nada, espero que en el transcurso de este día la gente comience a llegar, porque ha estado muy flojo. En esta temporada vendo pavos, la gente me los pedía, venía a comprar su pollo y me encargaban pavos, pero este año nada, ojalá se componga”, dijo.
En la Carnicería Avícola Alicia, ubicada a espaldas del Mercado de San Juan, sobre la calle Ernesto Pugibet, una fila de ocho personas espera la entrega de su pedido. Jesús González, quien lleva más de ocho años trabajando en el local, comenta que a pesar de que han habido ventas la cantidad de clientes no ha sido la misma a la de otros años.
“Si llega la gente a comprar, sobre todo en la tarde, esperamos más clientes en lo que resta la tarde casi siempre la mañana antes de la Nochebuena la gente llega a comprar, la mayoría siempre deja todo a la última hora”, expresó.