Sandoval y Duarte importaron 12 mil reses, denuncian

Los ex gobernadores ocultaron 12 mil cabezas de ganado bovino procedentes de Nueva Zelanda, adquiridas con recursos federales

En la denuncia contra los ex mandatarios se detalla que por lo menos 40 personas allegadas al nayarita Roberto Sandoval (izq.) habrían participado en las transacciones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 25/01/2018 07:29 Dennis A. García Tepic, Nayarit Actualizada 07:29

justiciay [email protected]

Trazaron la ruta para el ocultamiento de 12 mil cabezas de ganado bovino procedentes de Nueva Zelanda, adquiridas con recursos federales; hoy piden que sean investigados por enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, delincuencia organizada, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, ellos son los ex gobernadores de Nayarit Roberto Sandoval y de Chihuahua César Duarte.

Además, Roberto Sandoval Castañeda utilizó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para la importación de centenares de yeguas españolas para la reproducción de caballos.

Esa información forma parte de la denuncia en contra de ambos ex gobernadores , interpuesta el pasado 18 de enero por integrantes del grupo ciudadano nayarita Comisión de la Verdad, que acudieron a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, encabezada por César Augusto Peniche Espejel.

De acuerdo con los datos de prueba que aportaron, entre los dos ex gobernadores habrían importado de Nueva Zelanda un total de 12 mil cabezas de ganado, algunas con recursos federales que habían sido destinados para el campo. Esas operaciones se realizaron entre los años 2015 y 2016.

Cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) refieren que las importaciones de cabezas de ganado oscilan entre las 12 y 15 mil piezas anuales, los ganaderos adquieren animales de otros países para repoblar el hato ganadero, aunque los productores de leche compran vacas y becerros procedentes de Nueva Zelanda y Australia para mejorar los ejemplares que poseen.

Por ello, se pidió a la fiscalía de Chihuahua que solicite información a la embajada de ese país para rastrear los recursos que habrían utilizado los ex mandatarios para la compra del ganado en cuestión.

En la denuncia, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, que explica que Sandoval, a principios de 2012, meses después de asumir el cargo de gobernador, comenzó a comprar yeguas españolas para dar un total de 350 ejemplares.

Fueron varios los embarques y todos llegaron vía aérea al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde después de la inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), fueron trasladadas al rancho El Sueño, en Nayarit, que es propiedad de Sandoval Castañeda.

En la denuncia se detalla que por lo menos 40 personas allegadas al ex gobernador de Nayarit habrían participado para las transacciones, compra de bienes inmuebles, ganado y ocultamiento de lo recibido por el ex gobernador César Duarte.

Adicionalmente, se indica que existen por lo menos 10 empresas fantasma que utilizó Roberto Sandoval, junto con sus operadores, para poder hacer transacciones de dinero perteneciente a las arcas del erario.

Mencionan que existen indicios que de las 6 mil cabezas de ganado que adquirió César Duarte, 4 mil fueron movidas al rancho de Roberto Sandoval en San Blas y algunos borregos los trasladaron a un rancho en el Estado de México. En ese sentido, solicitaron a la fiscalía de Chihuahua que se investigue a Roberto Sandoval por ocultar bienes adquiridos con el dinero del erario .

La denuncia en el fuero común contra Roberto Sandoval se suma a la que el mismo grupo de la Comisión de la Verdad presentó en la Procuraduría General de la República (PGR) por el enriquecimiento del ex gobernador.

El grupo de políticos y ciudadanos nayaritas se han encargado de robustecer la información a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales para ser agregada a la carpeta de investigación número FED/NAY/TEP/0000161/2017.

En las pruebas presentadas se menciona que Roberto Sandoval trasladó cabezas de ganado a Jalisco, Querétaro, Colima y Coahuila; además, que en el municipio de Tepic, en el rancho La Cantera, guardaba caballos.

De acuerdo con los denunciantes, la Procuraduría General de la República también tiene abierta una carpeta de investigación por el presunto enriquecimiento ilegal de Gianni Ramírez, personaje cercano al ex mandatario de Nayarit.

El 10 de enero pasado, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Nayarit, inició el procedimiento para llevar a juicio político a Roberto Sandoval por el presunto desvío de recursos públicos y manejo indebido de los mismos.

De encontrarle alguna responsabilidad, sería sancionado administrativamente e inhabilitado por varios años.

En el acuerdo se señala la procedencia de la denuncia de juicio político en contra de Sandoval Castañeda y otros ex funcionarios de su administración, como Mario Alberto Pacheco Ventura, en su calidad de secretario de Administración y Finanzas y antes secretario de la Contraloría General del estado; Luis Antonio Apaseo Gordillo, ex secretario de la Contraloría General de la entidad, y Héctor Salome Parra Zavala, como director general del Fondo de Pensiones del estado de Nayarit.

El ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez cuenta con una ficha roja desde el mes de marzo del año pasado, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a petición de la Procuraduría General de la República. Se presume que Duarte podría encontrarse en Estados Unidos, por ello, la dependencia alista varias solicitudes de extradición.

En julio, la PGR solicitó a la Interpol la actualización de la ficha roja para que se le agregara el delito de peculado por el desvió de recursos públicos en beneficio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), durante la administración encabezada por Duarte Jáquez se creó un mecanismo de retenciones indebidas de salarios a través de descuentos a los salarios de los trabajadores de entre 5% y 10%.

El dinero de las retenciones de parte del salario de los trabajadores se concentraba en una cuenta bancaria y se emitía cheque a nombre de una empresa, mismo que luego supuestamente era destinado al tricolor estatal para utilizarlos en campañas políticas.

Comentarios