México ya espera a migrantes que buscan asilo en EU

Los voceros de Gobernación, Héctor Gandini, y Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, informaron que no se recibirá a menores no acompañados, personas con problemas de salud y en el caso de familias el tema será tratado por separado

Foto: Irvin Olivares/EL UNIVERSAL
Nación 25/01/2019 17:15 Ariadna García Ciudad de México Actualizada 17:18

El gobierno de México espera ya al primer grupo de migrantes –mayormente centroamericanos- que será entregado por parte de Estados Unidos para que su proceso de solicitud de asilo en ese país lo esperen en territorio mexicano.

Las autoridades mexicanas no tienen claro aún en qué momento será entregado el primer grupo de 20 migrantes que se ajustan ya a la modificación que la Unión Americana hizo de su política migratoria. Estados Unidos expuso a México que se pretende entregar 20 personas diarias iniciando por la garita de San Ysidro-Tijuana y extendiéndose a todos los puertos de entrada.

Los voceros de las secretarías de Gobernación, Héctor Gandini, y Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, dieron a conocer la posición del Gobierno de México. La decisión estadounidense, expusieron , es en total unilateralidad.

Sin embargo, leyó Velasco, México recibirá a los migrantes siempre y cuando sea bajo la formalidad de las leyes mexicanas.

No se recibirá a menores no acompañados, personas con problemas de salud. En el caso de la eventual devolución de familias, se informó, el tema será considerado por separado dada la complejidad del tema.

Una vez que concluya el proceso de solicitud de asilo, se añadió, la situación física de las personas será responsabilidad de Estados Unidos.

México no aceptará a personas extranjeras a las que se les niegue el asilo.

Temas Relacionados
Migrantes centroamericanos México

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo