INE impone multas a partidos por 9.8 mdp

Consejeros detectaron gastos que no se acreditaron: Morena, PAN y PRI serán sancionados, aseguran

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral detectaron de última hora gasto por 2.8 millones de pesos que no fueron acreditados los cuales fueron ocupados. Lucia Godínez / EL UNIVERSAL
Nación 25/03/2018 14:23 Carina García Actualizada 14:23

[email protected]

El Consejo General del INE impuso diversas multas por 9.8 millones de pesos a las 3 coaliciones en la contienda presidencial por lo que, los tres precandidatos: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, cumplieron los requisitos exigidos en materia de fiscalización para que procedan los registros de sus postulaciones.

Los consejeros detectaron de última hora gastospor 2.8 millones de pesos que no fueron acreditados  los cuales se utilizaron en la empresa Facebook, en el caso de la coalición Todos por México, que postula a Meade y de 1.4 millones de pesos a la coalición Por México al Frente, que postula a Ricardo Anaya.

El gasto en esa red social fue equiparado al ocurrido en Coahuila, en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las conclusiones del INE por no dar derecho de audiencia, y así lo advirtió el consejero Enrique Andrade, quien votó en contra.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, explicó que aunque el TEPJF avaló que el gasto en ese tipo de empresas extranjeras sea realizado por terceros, éstos deben presentar la evidencia de los pagos, lo que no pasó en estos casos.

La propaganda en redes sociales está permitida y hay libertad de expresión, pero todo gasto debe reportarse y acreditarse que los pagos fueron lícitos, expuso.

Con esa irregularidad, las multas que se habían dictaminado en comisiones  se incrementaron, y ahora fue la coalición de Meade la más multada, 4.6 millones de pesos.

Ese precandidato erogó en precampaña 40.5 millones de pesos, le fueron detectados gastos no reportados por 898 mil pesos y 347 mil pesos que había cargado a gasto ordinario pero son de precampaña.

Ayer mismo en INE resolvió una queja en la que se acordó sumar gastos a Meade por 2 videos en internet difundidos el primer día de precampaña en la página de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Ricardo Anaya erogó 21.4 millones de pesos y la multa a los 3 partidos PRD, MC y PAN, aumentó —por lo de Facebook— de casi 400 mil pesos a 1 millón 867 mil pesos.

De acuerdo a los dictámenes, la coalición Juntos Haremos Historia que postula a  Obrador erogó 15.6 millones de pesos y la sanción a los 3 partidos (Morena, PES y PT) es de 3.4 millones de pesos. Además se ordenó un procedimiento oficioso para indagar la ausencia de reporte de gastos en las encuestas para definir candidatos morenistas.

Ninguno de los tres precandidatos presidenciales excedió el límite de gastos, que ascendió a 62 millones de pesos.

El INE impuso sanciones por 36.1 millones de pesos resultado de la fiscalización de precampañas de mil 568 precandidatos federales y locales. A nivel local las multas fueron de 19. 9 millones de pesos.

Alistan multa por filtraciones. Antes, la Comisión de Quejas y Denuncias aprobó proponer al pleno del INE sanciones por 77.9 millones de pesos a los partidos MC y PRI por incurrir en omisiones que hicieron posible la difusión, en los sitios de internet Amazon y digitalocean.com, de millones de datos de mexicanos inscritos en el Listado Nominal de Electores (LNE).

En el caso de MC será sancionado con 34 .1 millones de pesos por el descuido que permitió que 93.4 millones de datos de la LNE estuvieran alojadas sin contraseñas en el sitio Amazon Web durante el año 2016.

El partido admitió haber subido la información al sitio para “resguardo” de los datos pero aseguró que sufrió un “hackeo”.

Temas Relacionados
INE multas partidos elecciones 2018

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo