politica@eluniversal.com.mx
El gasto en esa red social fue equiparado al ocurrido en Coahuila, en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las conclusiones del INE por no dar derecho de audiencia, y así lo advirtió el consejero Enrique Andrade, quien votó en contra.
La propaganda en redes sociales está permitida y hay libertad de expresión, pero todo gasto debe reportarse y acreditarse que los pagos fueron lícitos, expuso.
Con esa irregularidad, las multas que se habían dictaminado en comisiones se incrementaron, y ahora fue la coalición de Meade la más multada, 4.6 millones de pesos.
Ese precandidato erogó en precampaña 40.5 millones de pesos, le fueron detectados gastos no reportados por 898 mil pesos y 347 mil pesos que había cargado a gasto ordinario pero son de precampaña.
Ayer mismo en INE resolvió una queja en la que se acordó sumar gastos a Meade por 2 videos en internet difundidos el primer día de precampaña en la página de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Ricardo Anaya erogó 21.4 millones de pesos y la multa a los 3 partidos PRD, MC y PAN, aumentó —por lo de Facebook— de casi 400 mil pesos a 1 millón 867 mil pesos.
De acuerdo a los dictámenes, la coalición Juntos Haremos Historia que postula a Obrador erogó 15.6 millones de pesos y la sanción a los 3 partidos (Morena, PES y PT) es de 3.4 millones de pesos. Además se ordenó un procedimiento oficioso para indagar la ausencia de reporte de gastos en las encuestas para definir candidatos morenistas.
Ninguno de los tres precandidatos presidenciales excedió el límite de gastos, que ascendió a 62 millones de pesos.
El INE impuso sanciones por 36.1 millones de pesos resultado de la fiscalización de precampañas de mil 568 precandidatos federales y locales. A nivel local las multas fueron de 19. 9 millones de pesos.
Alistan multa por filtraciones. Antes, la Comisión de Quejas y Denuncias aprobó proponer al pleno del INE sanciones por 77.9 millones de pesos a los partidos MC y PRI por incurrir en omisiones que hicieron posible la difusión, en los sitios de internet Amazon y digitalocean.com, de millones de datos de mexicanos inscritos en el Listado Nominal de Electores (LNE).
En el caso de MC será sancionado con 34 .1 millones de pesos por el descuido que permitió que 93.4 millones de datos de la LNE estuvieran alojadas sin contraseñas en el sitio Amazon Web durante el año 2016.
El partido admitió haber subido la información al sitio para “resguardo” de los datos pero aseguró que sufrió un “hackeo”.