Cooperativa Cruz Azul pagó montos millonarios a empresas irregulares
Cooperativa autorizó montos millonarios a compañías de reciente creación, una señalada por el INE y el SAT.
Thelma Gómez
Con más de 80 años de vida, la Cooperativa Cruz Azul puede verse como un caso de éxito en México: es una de las principales productoras de cemento en el país, tiene un equipo de futbol con arraigo entre la afición mexicana y un hotel cinco estrellas en Ixtapa Zihuatanejo.
Pero hay otra realidad. Desde 2016, por lo menos, la dirección de la cooperativa ha autorizado pagos millonarios a empresas —una de ellas investigada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional Electoral (INE), por actividades irregulares— que facturan por supuestos servicios de consultoría, relaciones públicas, procesos administrativos y por manejo de presupuesto estratégico para planes de desarrollo y crecimiento.
En una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se obtuvo copia de 51 facturas emitidas por 15 compañías, por supuestos servicios realizados a la cooperativa, ente 2016 y finales de 2017.
Los documentos muestran que salieron al menos 191 millones 768 mil pesos de las arcas de la cooperativa para pagar a esas empresas.
Esas compañías tienen coincidencias: seis se crearon entre enero y febrero de 2015; algunas se constituyeron en notarias de Puebla, pero sus domicilios fiscales están en Metepec, Estado de México; otras comparten al mismo representante legal, y varias tienen sus oficinas en pequeñas plazas comerciales.
Entre octubre y diciembre de 2016, los directivos de la cooperativa autorizaron, por lo menos dos pagos a la empresa A- ttar 2715 S. C. Una de las facturas, con fecha del 28 de octubre de 2016, se emitió por servicios de consultoría con un desembolso de 2 millones 610 mil pesos. La segunda, del 16 de diciembre de ese año, fue una consultoría que costó 5 millones 800 mil pesos.
Attar 2715 S. C. se creó el 15 de abril de 2016. Sus oficinas se ubican frente a la Facultad de Lenguas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en un edificio con locales comerciales. En mayo de 2018, el INE indicó que Attar 2715 formó parte del financiamiento irregular de Jaime Rodríguez El Bronco para conseguir las firmas ciudadanas que avalaran su candidatura independiente.
En enero de 2019, el SAT la incluyó en la lista de los presuntos contribuyentes con operaciones simuladas, por emitir comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o bienes que los amparen. Los pagos millonarios a estas empresas han sido autorizados por Guillermo Álvarez Cuevas, quien desde hace 31 años ocupa el cargo de director general de la Cooperativa Cruz Azul.