Profeco visitará las fábricas de bebidas Peñafiel

Hará pruebas de laboratorio a refrescos, informa; Cofepris irá a plantas en Jalisco, Puebla y Xalostoc
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, la embotelladora Peñafiel cuenta con tres días para responder el requerimiento de información para que explique sobre los reportes que señalaron la presencia de arsénico en las bebidas que fabrica.
25/04/2019
03:35
Ivette Saldaña
Ciudad de México
-A +A

Al igual que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciará visitas a plantas de Peñafiel y realizará pruebas de laboratorio a las bebidas de la marca.

Lo anterior, para verificar si es cierto que existen altos niveles de arsénico como señaló la asociación estadounidense Consumer Reports.

Por una parte, la Profeco solicitó información a Peñafiel sobre la supuesta presencia de altos niveles de arsénico en bebidas que elabora e informó que iniciará con estudios de laboratorio para verificar el hecho.

Esto se da después de que la publicación estadounidense informó que halló niveles mayores al máximo permitido de 10 partes por billón de arsénico en seis de 130 diversas marcas de bebidas minerales, las cuales son Peñafiel, Starkey, Crystal Geyser Alpine Spring Water, Volvic, Cristal Creamery y EarthH20.

Por ello, la Profeco anunció que “se está verificando producto en campo a raíz de la información”.

Además, informó que “se harán estudios para verificar que el producto que está distribuyendo sea saludable para los consumidores”

En cuanto al requerimiento de información que hizo a Peñafiel para que explique si existe o no arsénico en las bebidas, la empresa cuenta con tres días para responder.

Por su parte, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, anunció que se realizarán visitas de verificación a tres de las cuatro plantas que tiene Peñafiel en México, esto con la intención de verificar el producto.

En entrevista tras reunirse con senadores, Novelo Baeza indicó que la información de que los productos de Peñafiel tienen arsénico, salió de un grupo civil estadounidense, pero que hasta ahora la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), no se ha pronunciado.

“Hay opiniones que señalan que las aguas de manantial pueden estar contaminadas por arsénico, lo cual no sería raro. Tenemos el compromiso de verificar, e iniciamos proceso para visitar tres plantas”, dijo.

El funcionario federal subrayó que el arsénico pasando ciertos niveles “puede ser mortal”.

En un comunicado, la Cofepris precisó que las tres plantas a visitar serán: Tlajomulco, Jalisco; Tehuacán, Puebla, y Xalostoc, Estado de México, para la toma muestras, es decir no se verificará Tecamac que se inauguró en 2017.

Además del agua mineral y otras bebidas de sabor de Peñafiel, dicha marca produce Snapple, Canada Dry, Crush, Squirt, Schweppes, Clamato, Orangina y Aguafiel.

De acuerdo con Consumer Reports, Keurig Dr. Peper dueño de Peñafiel, cerró por dos semanas una de las plantas en México con el objetivo de reforzar los procesos de elaboración y análisis del agua para evitar que se filtre arsénico.

Comentarios