Un grupo de religiosos de las diversas expresiones de fe que hay en el país se encuentra en diálogo con el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, con la intención deiniciar el análisis para la reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

En las reuniones que han sostenido se ha examinado la construcción de una iniciativa que beneficie a todas las asociaciones religiosas, y que pueda incluir concesiones de radio, televisión o cualquier tipo de telecomunicación, o en su caso, elaborar una nueva ley en la materia.

Entre los temas a debatir está actualizar lalibertad religiosa,pues mientras otros derechos humanos avanzan, este precepto se ha quedado al margen, o incluso ha perdido visibilidad, por lo que han propuesto una nueva redacción al artículo 24 constitucional,así como incorporar el principio de pro persona en el capítulo primero de la Carta Magna, señalaron algunos líderes religiosos aEL UNIVERSAL.

Dijeron estar convencidos de que la ley en la materia está rebasada, ya que cada año hay más agrupaciones que buscan tener personalidad jurídica propia. Además, el avance tecnológico los obliga a tener más canales de proyección y acercamiento con sus fieles y seguidores, razón por la cual ven pertinente modificar el artículo 16 de esta norma.

Los religiosos externaron que con estas mesas de trabajo se podrá generar una ley en la que todos los credos se vean beneficiados, dado que sería “muy negativo” que desde el Estado se favorezca a una o varias asociaciones religiosas, pero no a todas por igual.

Entre los asistentes a la reunión con Monreal Ávila, efectuada el pasado sábado 20 de julio, estuvieron el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda; el pastor Ely Camas Pérez, de la Iglesia del Nazareno; el pastor Porfirio Camarillo Vázquez, de la Iglesia presbiteriana; el obispo Moisés Morales, de la Iglesia metodista, y el pastor Saúl Arteaga Reséndiz, de la Iglesia cristiana independiente Pentecostés.

Así como el pastor Saúl Kepler Álvarez, de la Iglesia adventista; Juan Alfredo Ramírez Mayer, del Ministerio Casa de Dios México; el pastor Cirilo Cruz Lázaro, de la Cofraternidad Nacional Evangélica de México (Conamex), y el pastor Pascual Andrade Ovando, de la Iglesia cristiana Eben-Ezer.

La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público ha sufrido tres modificaciones desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en 1992.

La primera fue en 2006; la segunda, en 2010, y la tercera, en 2015, pero en ninguna de ellas se ha autorizado el uso de medios electrónicos a las diferentes iglesias.

En el Foro Interamericano de Colaboración y Diálogo Interreligioso sobre Libertad Religiosa, que se realizó en el Senado el pasado 15 de febrero, el director adjunto de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Subsecretaría de Gobernación, Jorge Lee, convocó al pleno de la Cámara Alta a entrar a la discusión de una nueva ley, o bien, a modificar la existente, por estar rebasada.

El pasado 21 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con liderazgos evangélicos, donde le expresaron su interés por tener sus propios medios de comunicación.

“Que las iglesias y asociaciones religiosas puedan ser permisionarias de radio y de televisión, para poder difundir nuestro mensaje, se divulguen los principios y valores que la Biblia enseña.

“De hacerse esta reforma sería en beneficio de todas las confesiones religiosas en el país”, manifestó al salir del encuentro Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).

La Iglesia católica ha externado la necesidad de eliminar la prohibición de poseer canales de televisión y radio, sin que ello viole la laicidad del Estado, las instituciones y las leyes mexicanas.

La primera vez que en México se tocó la posibilidad de que las iglesias tuvieran acceso a la radio y televisión fue en el marco de la visita de Estado que realizó el papa Francisco al país, en febrero de 2016.

En ese mismo año, en el Primer Encuentro de Legisladores con los Consejos Interreligiosos, realizado en la Cámara de Diputados, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, planteó al Poder Legislativo la necesidad de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les permita operar medios electrónicos.

“Para lograr una mayor libertad religiosa es necesario que el IFT considere el camino legal, para que las asociaciones religiosas puedan poseer y operar estaciones de radio y televisión”, afirmó en esa ocasión Arizmendi Esquivel.