En medio de controversias, hoy inicia la consulta para decidir si continúa la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco o si se modernizan las terminales de la Ciudad de México y Toluca, y se acondiciona la base militar de Santa Lucía, como propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La consulta se realiza desde hoy y hasta el 28 de octubre. Se espera un millón de participantes.

El gobierno de Enrique Peña Nieto puso los cimientos de la que denominó la magna obra de su sexenio, con la que se busca resolver el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Durante la campaña presidencial, López Obrador prometió cancelar la construcción en Texcoco. Una vez que ganó las elecciones, decidió llevar a consulta el tema para que la población decida.

Carlos Slim, el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, la Organización de Aviación Civil Internacional [de la ONU], la OCDE, pilotos, ingenieros y aerolíneas mexicanas y estadounidenses se han pronunciado a favor de la obra.

Los que rechazan el proyecto son López Obrador y su gabinete, Morena y comunidades aledañas al nuevo aeropuerto.

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, comentó ayer que la compañía europea NavBlue avala la factibilidad de incorporar dos pistas en la base militar de Santa Lucía.