Se triplican precios de oxígeno y de tanques; se venden hasta en 18 mil pesos: Anpec

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, afirmó que una recarga de un tanque de 680 litros en noviembre y en diciembre de 2020 costó 250 pesos, pero ahora está en 690 pesos, lo que significó un aumento de 176%

Se triplican precios de oxígeno y de tanques; se venden hasta en 18 mil pesos: Anpec
Foto: Especial
Nación 26/01/2021 14:53 Ivette Saldaña Actualizada 14:53

En los últimos tres meses los precios de la venta, renta y recarga de tanques de oxígeno registraron un incremento de hasta el triple, reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

En un sondeo de precios hechos de noviembre a la fecha se encontró que el mercado de la venta de oxígeno y de tanques es presa de la “especulación”, lo que afecta a las familias de enfermos de Covid-19.

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, afirmó que una recarga de un tanque de 680 litros en noviembre y en diciembre de 2020 costó 250 pesos, pero ahora está en 690 pesos, lo que significó un aumento de 176%.

Un tanque de 680 litros que se vendió en 2 mil 800 pesos ahora se comercializa en 18 mil pesos, es decir hasta 543% de aumento. En el caso de los concentradores el año pasado se vendieron en 11 mil pesos y ahora están en hasta 60 mil pesos, lo que representó un incremento de hasta 445%.

Un tanque de 9 mil 500 litros que costó en noviembre o diciembre 8 mil pesos, en enero se vendió a 38 mil pesos, es decir, un incremento de 375%.

Para Rivera es deseable “la regularización de los precios del mercado de la venta, renta y recarga de tanques de oxígeno, ya que debido a la saturación hospitalaria miles de enfermos con covid-19 están siendo atendidos en sus casas y requieren de oxigenación auxiliar, por lo que, angustiadas las familias, acuden a los negocios que venden y rentan los tanques y concentradores de oxígeno, así como sus recargas, topándose con precios triplicados”.

Expuso que los vendedores de oxígenos aseguran que son los proveedores los que encarecen el producto y al no dejarles margen de ganancia se tienen que aumentar los precios al consumidor final.

“Hacemos la presente denuncia y exigimos a las autoridades correspondientes poner orden y hacer valer los precios regulares del mercado del oxígeno vigentes antes de esta emergencia sanitaria. Preocupa que lo que ocurre con el oxígeno ocurre también con las vacunas”, concluyó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo