CNTE exige crear 13 mil plazas para maestros
Pide respetar escalafón para la entrega de las vacantes en Oaxaca Solicitan eliminar el concepto de educación de excelencia
La Sección 22 del magisterio agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió la creación de 13 mil plazas para maestros en Oaxaca, y que se entreguen de acuerdo con los criterios bilaterales establecidos entre la Secretaría de Educación Pública y docentes.
En entrevista, el dirigente de esa organización Eloy López Hernández, dijo que la CNTE busca la cancelación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, de manera que las plazas se entreguen de forma automática a los egresados de las escuelas normales del estado, y las promociones sean mediante el sistema de escalafón.
Pide que se respete el artículo 123 de la Constitución que menciona el escalafón. Para la entrega de las plazas, los aspirantes salen de las normales formados y en el caso de Oaxaca, faltan 13 mil de docentes y administrativos.
Ayer, la Coordinadora inició una jornada de lucha de 72 horas en la Ciudad de México. El objetivo es presionar al Poder Legislativo para que éste apruebe el dictamen de reforma al artículo tercero constitucional en el sentido general en que lo envió el gobierno federal pero con algunos cambios, como eliminar el concepto de “educación de excelencia” o de “calidad de la educación”, y cambiar el concepto de “bicultural” a “multicultural” para incluir la diversidad de pueblos indígenas.
La CNTE anunció acciones de presión en la capital porque busca incidir en la redacción de la nueva ley, por ello, los maestros instalaron un plantón frente a San Lázaro y marcharon hacia la embajada de Venezuela para mostrar su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en el conflicto interno y rechazar la intromisión de Estados Unidos.
“Nos encontramos aquí las siete regiones con el objetivo de decirle al Congreso y al Ejecutivo que podamos incidir con el análisis para abrogar la mal llamada reforma educativa”, dijo Eloy López secretario General de la Sección 22.
Dijo que la Coordinadora quiere exponer su visión sobre lo que debe ser la nueva reforma educativa y los aspectos que tendría que incluir de acuerdo con su perspectiva; sin embargo, reconoció que no han querido participar en los foros que se han organizado en el Senado ni en la Cámara de Diputados, y tampoco en los organizados por el gobierno federal durante la etapa de transición, porque no estaban de acuerdo con el formato de las reuniones, que implicaban que sus participaciones sólo se extendieran por algunos minutos como las del resto de los participantes.
Durante la mañana, en conferencia de prensa, los maestros dieron a conocer que la CNTE en Oaxaca “ha determinado iniciar una serie de acciones políticas para que se concluya con la abrogación de la mal llamada reforma educativa iniciada por el gobierno de Enrique Peña Nieto”.