CNDH manifiesta ante la ONU que la tortura persiste en México

La Comisión denunció que las dependencias que más actos de tortura registran son la antigua PGR, la Comisión Nacional de Seguridad, y las secretarías de la Defensa y Marina.
Foto: Twitter @CNDH
26/04/2019
08:40
Alexis Ortiz
-A +A

Ante el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresaron que la tortura en México es una práctica persistente y extendida.

Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora general de la CNDH, explicó que los actos de tortura se cometen principalmente durante la detención y la puesta a disposición ante el ministerio público de los presuntos culpables.

Además, aseguró que las instancias que más cometen actos de tortura son la antigua Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

Ante este panorama, la representante de la CNDH aseguró que esa dependencia vigilará las normativas secundarias de la Guardia Nacional y aseguró que ya se pidió al gobierno implementar un Programa Nacional contra la Tortura y un Registro Nacional de Detección de Personas.

La reunión que sostuvo la CNDH con la ONU se dio en el marco del 66 Período de Sesiones del Comité contra la Tortura. Este momento también fue aprovechado por el organismo mexicano para brindar información respecto a las quejas que ha recibido por tortura y las recomendaciones que ha dirigido por ese crimen.

Entre otros tipos de tortura, además la perpetrada por elementos de seguridad, la CNDH denunció la violencia del personal de salud; el maltrato a las personas con problemas psicológicos, y los abusos de los que son víctimas las mujeres encerradas en prisiones mixtas.

Artículo
El hombre fue agredido afuera de su despacho, ubicado en la avenida Símbolos Patrios, al sur de la capital.
Atacan a balazos a defensor de derechos humanos en OaxacaAtacan a balazos a defensor de derechos humanos en Oaxaca

Comentarios