Por choque entre migrantes y GN "ninguna recomendación de la CNDH": Durazo

El funcionario federal respondió que un compromiso fundamental del gobierno de la República es el respeto a los derechos humanos.

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Nación 27/01/2020 14:27 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:09

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que ninguna de las corporaciones policiales e integrantes de los cuerpos de seguridad ha recibido alguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a los derechos de los migrantes en la frontera sur del país.

Al ser cuestionado por el uso de la violencia y gases lacrimógenos por elementos de la Guardia Nacional contra las caravanas de migrantes, el funcionario federal respondió que un compromiso fundamental del gobierno de la República es el respeto a los derechos humanos. 
"La Guardia Nacional está entrenada y capacitada y sabe que es una prioridad del gobierno. Consecuentemente vamos a actuar invariablemente en un marco de respeto", dijo. 

—También te interesará:

Durante su visita a Oaxaca, Alfonso Durazo aceptó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha logrado contener todavía y plenamente algunas situaciones de violencia, sin especificar cuáles. 

"Este fin de semana fue lamentablemente delicado en materia de seguridad. Pero ya que mencionas Tuxtepec, es una de las áreas más sensibles.
Lamentablemente hay grupos que son grandes generadores de violencia y tenemos ya un plan coordinado con el gobierno del estado de aplicación inmediata que nos permitirá reducir la violencia". 

d2_1.jpg
Foto: Edwin Hernández

El responsable de la seguridad pública en el país agregó que mientras no se logre, no sólo en Oaxaca sino en el país, mejores condiciones de seguridad, estable, permanente y sostenible, tienen que estar atentos a todas las zonas donde haya inseguridad. 

También se dijo seguro que con la estrategia que están impulsando en combatir la corrupción, atender las causas profundas que generan inseguridad e ir generando oportunidades de estudio, salud y económicas particularmente para los jóvenes y en capacitar a los elementos policiales y pagándoles mejor, podrán dar resultados a más tardar a fin de este año 2020.

d1_0.jpg
Foto: Edwin Hernández

Alfonso Durazo mencionó que tienen una enorme esperanza en los trabajos de la Guardia Nacional, la cual se entró en operaciones el 30 de junio de 2019 con el despliegue de 52 mil elementos y que actualmente ya son 76 mil los elementos desplegados en el territorio nacional. 

Este año se sumarán 21 mil 170 nuevos reclutas a la Guardia Nacional. "Esta maduración institucional de la Guardia Nacional va a ir mejorando la capacidad de respuesta del Estado mexicano", aseguró. 

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazno, estuvo en Oaxaca para participar en la entrega de reconocimientos a 75 jóvenes becarios que participaron en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro a través de la capacitación en materia de protección civil. 


—También te interesará:

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo