Incrementa 42% homicidio infantil en México

Causa, expansión del crimen organizado: ONG; en primer trimestre de 2019, 285 asesinatos, dice
La Red por losDerechos de la Infancia en México criticó que se mantenga a las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad pública por medio de la Guardia Nacional. ARCHIVO EL UNIVERSAL
27/04/2019
01:40
Alexis Ortiz
Ciudad de México
-A +A

Los homicidios dolosos cometidos contra niños, niñas y adolescentes aumentaron 42% en los últimos tres años debido a la expansión de grupos del crimen organizado y a la batalla que sostienen con elementos de seguridad del Estado, denunció la Red Por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Durante la presentación del estudio Niñez en crisis: altos niveles de incidencia delictiva y violencia contra niños, niñas y adolescentes en México, la Redim detalló que en 2015 ocurrieron 767 homicidios dolosos contra menores de edad; sin embargo, la cifra aumentó a mil 238 en el 2018.

Las entidades en las que más asesinatos hubo son Chihuahua, con 489 casos hasta 2018; Estado de México, con 403; Guerrero, con 333; Guanajuato, con 279, y Jalisco, con 227.

Juan Martín Pérez, presidente de la Redim, comentó que “en los estados donde se ha enfrentado al crimen organizado ocurren más homicidios y desapariciones de menores de edad. Se trata de entidades donde la fragilidad institucional del Estado no permite proteger a los menores”.

Según el informe de esa ONG, de los 4 mil 14 homicidios de menores sucedidos entre 2015 y 2018, 62% se efectuó con armas de fuego.

“También nos hemos dado cuenta de que ahora los homicidios de menores se dan después de ataques directos. Anteriormente sucedían porque los niños, niñas o adolescentes se quedaban atrapados en un fuego cruzado”, agregó.

Artículo
“Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”, jornada que apoyan Sipinna, World Vision y UABJO.
Lanzan campaña contra la violencia infantil en OaxacaLanzan campaña contra la violencia infantil en Oaxaca

Ante estas cifras, el activista criticó que la actual administración haya apostado por crear la Guardia Nacional para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, pues considera que esa es una de las causas principales para que los delitos contra menores aumentaran.

2019, un arranque violento

En estos primeros tres meses de 2019 han ocurrido 285 homicidios dolosos cometidos contra menores de edad. En total, 234 víctimas fueron hombres y 51 mujeres.

Hasta el momento, Guanajuato se mantiene como el estado más peligroso para los niños, ya que ahí han asesinado a 35. A esa entidad le siguen el Estado de México y Nuevo León, con 21 casos cada uno.

De igual forma, los datos de la Redim permiten conocer que, en promedio, en estos meses han matado a tres menores de edad por día.

Comentarios