Quienes tomen casetas pueden ser sancionados hasta con 30 años de cárcel: FGR

De acuerdo con la dependencia, dicha acción es considerada como delito federal y se sanciona con 15 días hasta 30 años de cárcel
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
27/04/2019
07:40
Pedro Villa y Caña
-A +A

Ante la toma de casetas que en las últimas semanas se han registrado en diversas partes del país, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que estas acciones son considerados como delito federal, y cuya sanción puede ir desde 15 días hasta 30 años de cárcel.

La Fiscalía señaló que las vías de comunicación no sólo facilitan el transporte de mercancías y personas, sino que fueron construidas con la intención de comunicar a la sociedad y con el paso de los años “estas vías se han convertido en punto clave para el desarrollo e infraestructura de cualquier país”.

La FGR indicó que dicha infraestructura brinda acceso a escuelas, hospitales, fábricas y comercios “enriqueciendo a la sociedad y generando un constante desarrollo”, y que interferir o alterar cualquiera de estas vías es considerado un delito que el Código Penal Federal califica como un “ataque directo” a las vías de comunicación.

En este sentido, detalló que el Libro Segundo, Título Quinto, Capítulo I del Código Penal Federal señala que la penas por estas conductas pueden ir desde 15 días hasta 30 años de prisión dependiendo de la gravedad.

La institución manifestó que las vías de comunicaciones son fortalezas económicas y que son consideradas como tal, los caminos, las carreteras, áreas marítimas y ferroviarias, así como las redes de telecomunicaciones.

Comentarios