En México, 6 de cada 10 niños no pueden hacer sumas ni restas básicas al salir de primaria

La mañana de este martes, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentó los resultados de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 27/11/2018 15:50 Teresa Moreno Actualizada 15:53

Al salir de la primaria, seis de cada 10 niños mexicanos no pueden hacer multiplicaciones, sumas ni restas básicas con números decimales; mientras que en Español, la mitad de los niños que llegan a sexto grado de primaria, no pueden entender cuentos.

Así lo reflejan los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), según los cuales, 49% de los niños tienen un nivel de dominio insuficiente de los conocimientos incluidos en el plan de estudios en el área de Lenguaje y Comunicación; mientras que 59% de los niños mexicanos que estudian en sexto grado de primaria, tiene conocimientos insuficientes en Matemáticas.

Esto quiere decir que en la materia de Lenguaje y Comunicación, los niños que están en ese nivel educativo tienen una comprensión lectora insuficiente porque en textos como un cuento o una monografía, sólo pueden identificar información explícita.

“La fecha o el nombre de un participante de una narrativa, es lo único que pueden hacer. La comprensión que podría implicar relacionar eventos que están implicados, no lo pueden hacer, ni relacionar la información entre distintos elementos. El propósito y sentido del texto, tampoco una evaluación comparativa de cada uno de los elementos y el rol que juegan”, explicó Jorge Hernández, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional.

Sobre Matemáticas, el funcionario explicó que los menores que se encuentran en un nivel insuficiente, son capaces de resolver operaciones básicas: sumar, restar, multiplicar y dividir, pero solamente con números naturales.

“Si se introducen operaciones con números decimales o fraccionarios, eso ya no lo pueden hacer, tampoco pueden resolver problemas que incluyen estas operaciones. Pueden calcular perímetros y áreas en figuras regulares pero no en figuras irregulares, ni pueden resolver problemas que incluyan estos cálculos.

“Pueden interpretar gráficas de barras pero se les dificulta calcular porcentajes o identificar lo que es una moda, mucho menos pueden calcular una media o una mediana”, agregó.

La mañana de este martes, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó los resultados de la prueba PLANEA, que este año se aplicó a 104 mil 973 estudiantes de 3 mil 573 primarias indígenas, comunitarias, generales y privadas de todo el país.

Las entidades que no participaron en esta prueba fueron Oaxaca, Chiapas y Michoacán, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene mayor presencia.

En Lenguaje y Comunicación, las entidades que tuvieron un mayor avance entre 2015, año en que comenzó a aplicarse esta prueba, y 2018, fueron Jalisco, Sonora y Yucatán; mientras que las entidades que tuvieron un mayor retroceso en sus resultados, entre ambos años, fueron Tamaulipas y Veracruz.

En Matemáticas, las entidades con mayor avance son Jalisco y Sonora, y las que tuvieron un retroceso significativo fueron Veracruz, Guerrero y Zacatecas.

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