El nuevo mercado del Día del Niño
Los teléfonos inteligentes, las tablets, los youtubers y los contenidos de video han ganado terreno frente a los juguetes y pasatiempos que dicha población solía demandar; la era digital ha modificado el paradigma de consumo infantil
El Día del Niño, la segunda fecha más importante del año que deja una jugosa derrama económica de más de 17 mil millones de pesos, según el comercio organizado del país, está cambiando cada vez más los hábitos de consumo.
Con la era digital, los niños ya no son los que anhelaban un caballo, el cochecito o la muñeca como regalo; los que disfrutaban una tarde en el circo o que se casaban en la kermés que organizaba la escuela.
No son los niños que escuchaban rondas infantiles como El patio de mi casa, A la víbora de la mar, Un elefante se columpiaba o Aserrín Aserrán y Don Pirulí.
Tampoco existen cantautores como Francisco Gabilondo Soler Cri Cri o Alberto Lozano, quienes dejaron huella en las generaciones maduras, con canciones como Caminito de la escuela, La Patita, Hoy canto a la luz, canto al niño.
Ahora no sólo son consumidores de videos, sino que también los crean. Los niños representan un ti- cket de compra mayor al preferir un celular en el que puedan jugar y ver los contenidos de sus youtubers.
El mercado objetivo se centra en lo que estos consumidores ven en las plataformas de videos.
Los menores de 13 años de edad quieren vestir y peinarse como las niñas que tienen millones de seguidores en su canal de YouTube, siguen los retos y consejos para preparar pizzas o tener éxito como anfitriones en una pijamada.
Lo anterior es aprovechado por las principales empresas que están a la caza de los niños yotubers famosos (influencers) para colocar sus marcas de ropa, juguetes, alimentos, bebidas y demás cotidianeidades.
Para los más peques, las tablets le están ganando terreno a las sonajas, balones y globos. Además, los vestidos de princesas y trajes de súperhéroes tienen más variedad que las líneas más fashionistas.
Estadísticas
Según los datos más recientes y disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México residen 39.2 millones de niños y adolescentes de cero a 17 años de edad, lo que representa 32.8% de la población total.
Datos de la Encuesta Intercensal 2015 señalan que el número de niños menores de cinco años asciende a 10.5 millones; hay 22.2 millones que se encuentran en edad escolar (de entre cinco a 14 años).
El sistema educativo tiene registrados a 25.4 millones de niños y adolescentes inscritos en escuelas desde el nivel preescolar hasta secundaria.
El mercado
Mediciones de mercado indican que los juguetes siguen siendo el principal producto que más se vende en tiendas departamentales y supermercados seguidos de los helados y paletas, chocolates y dulces.
Le siguen la ropa, calzado y los electrónicos. Los restaurantes que más clientela tienen el Día del Niño, son las pizzerías.
Museos vs. plazas comerciales
El 30 de abril también es motivo para que plazas comerciales y museos organicen festividades.
El Museo Interactivo de Economía (Mide), el Papalote y el Universum de la UNAM, así como el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) suelen preparar especiales para atraer a los niños, a fin de acercarlos al mundo de la economía, las ciencias y la astronomía.
Con la inclusión financiera, la población infantil es tomada en cuenta para la educación con temas como el ahorro, la inversión y crédito.
Por su parte, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), a través de su área de cultura contributiva, cuenta con programas para formar a los futuros pagadores de impuestos.