¿Sabes en qué consiste la Hora del Planeta y quiénes la iniciaron?

Este fin de semana se llevará a cabo la Hora del Planeta y en México se realizará una ceremonia en el Monumento a la Revolución el día sábado a las 20:00 horas.

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 29/03/2019 21:00 Actualizada 21:05

México Karla Rodríguez y Cristina Hernández

Cada año se convoca a celebrar la Hora del Planeta, una iniciativa que consiste en apagar durante una hora, todas las luces y aparatos electrónicos, en esta ocasión, se llevará a cabo el sábado 30 de marzo de 20:30 a 21:30 horas.

En México, se sumarán instituciones locales y federales, museos como el Soumaya, monumentos históricos como el Ángel de la Independencia y el Castillo de Chapultepec, así como edificios públicos y privados, entre ellos los rascacielos que se encuentran en la zona de Paseo de la Reforma.

A las 20:00 horas Iniciará en el Monumento a la Revolución, la ceremonia estará dirigida por la Doctora Marina Robles García, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, y el Maestro Jorge Rickards, Director de World Wildlife Fund Mexcio (WWF).

¿Cuánto tiempo tienen de celebrar la hora del planeta?

Desde hace 12 años se realiza esta acción en favor del medio ambiente, la cual surgió como un gesto simbólico y concientizar sobre el problema del cambio climático y llamar la atención para fomentar nuevas acciones directas para la lucha contra el calentamiento global, hoy se lleva a cabo en 187 países.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en 2007 fue el primer año en celebrarse pero sólo se llevó a cabo en Sídney, el 31 de marzo, ese día fue considerado como el germen e inicio de la campaña mundial contra el cambio climático.

En 2011 se unen 5250 ciudades de 135 países y comenzó a ser de interés mundial. En 2014 el actor Leonardo DiCaprio, considerado como defensor del medio ambiente y embajador de WWF exigió a los líderes mundiales en un discurso, en la Cumbre sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, acciones a gran escala para combatir el calentamiento global.

Para 2016 con el Acuerdo de París: Un hito en la lucha contra el cambio climático, se buscó reducir las emisiones de gases invernadero un pacto mundial para conseguir que el aumento de la temperatura media del planeta se quede entre 1,5 y 2 grados y así evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático.

En la actualidad participan 461 Ayuntamientos en todo el mundo, se sumaron 156 empresas, 160 organizaciones de la sociedad civil y participan más de 7773 ciudadanos, de acuerdo con la WWF.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo