Economía mexicana creció 2.1% en 2017: Inegi

Esta tasa anual es la más baja desde 2013, cuando la economía creció 1.4%

Nación 30/01/2018 12:52 Rubén Migueles Ciudad de México Actualizada 12:52

La economía mexicana creció 2.1% durante 2017, con base en cifras originales, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto en México dada a conocer por el Inegi.

Dicha tasa anual es la más baja desde 2013, cuando la economía creció 1.4%.

Por componentes, las actividades agropecuarias crecieron 2.8%, las terciarias, relacionas con el comercio, el transporte y otros servicios 3.1%, mientras que las actividades industriales retrocedieron 0.6% en 2017 respecto a 2016.

La estimación oportuna del Producto Interno Bruto trimestral, revela que la economía mexicana aumentó 1%, en términos reales, durante el cuarto trimestre de 2017 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Las actividades agropecuarias crecieron 3.1%, las actividades relacionadas con los servicios 1.2% y las industriales 0.1% frente al tercer trimestre del año recién concluido.

En su comparación anual, la estimación oportuna del Producto Interno Bruto reportó un alza de 1.7% en el trimestre octubre-diciembre de 2017 respecto a igual trimestre de 2016. Por actividades económicas, el PIB de las actividades primarias avanzó 4% y el de las terciarias 2.6%; en tanto que el de las secundarias se redujo 0.7%, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 23 de febrero de 2018.

tcm

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo